¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo
La neutralidad de la red en la Alianza del Pacífico: contenidos de... 273 particular, el actual artículo 6 de la Ley 29.904 es replicado en el inciso primero del propuesto artículo 37 del Proyecto, y luego incor- pora el mandato de no degradar el tráfico de sitios web o bloquear su acceso. Adicionalmente, el artículo 38 propuesto, incluye una lista de derechos que posee «toda persona», fundamentado en la NR, a saber: a) Derecho de libertad de elección en la modalidad de libertad de uso de aplicaciones y servicios. b) Derecho de libertad de elección en la modalidad de libertad de conexión de dispositivos a la red. c) Derecho a la igualdad y trato no arbitrario en el uso de In- ternet. d) Derecho de acceso a la información relativa a la gestión del tráfico de datos. El proyecto, al justificar la neutralidad de la red, menciona su- cintamente que países como México, Chile y miembros de la Unión Europea lo han incorporado en sus legislaciones e indica, además, que la NR aborda «preocupaciones relacionadas con la libertad de expresión, la competencia de los servicios y la posibilidad de elección de los usuarios; su impacto en la innovación, prácticas de gestión de tráfico no discriminatorias, fijación de precios y modelos de negocio» (Congreso de Perú, 2021, p. 61; Internet Society, 2016). En consideración a lo expuesto, es posible inferir que la norma propuesta en Perú reconoce la importancia de elevar y expresar al nivel legislativo los derechos emanados de la NR, así como las prácticas relacionadas específicamente al tráfico. Por lo demás, de aprobarse el proyecto, vendría a complementar la ya existente LPBA, el Reglamento de la ley y el Reglamento de Neutralidad de Red. A este respecto, la Comisión de Telecomunicaciones «observa que la presente propuesta no pretende modificar ni la regulación de banda ancha, ni la regulación del Reglamento de Neutralidad de Red» (Congreso de Perú, 2021, p. 110). Es importante destacar que este nuevo proyecto de ley, a la fecha de realización de este trabajo —julio de 2022—, aún se encuentra en tramitación legislativa, y
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