¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo
Donggyu Lee 232 avanzados, que estipula el requisito de localización de datos como una «barrera comercial digital» y la posición que lo considera como «una herramienta política legítima para nutrir la industria digital y expandir el mercado en su país», son contradictorias (traducción propia) (UNCTAD, 2021). En representación de la posición de los países en desarrollo, China utiliza medidas de localización de datos como un medio para lograr sus propios objetivos políticos, como mantener la seguridad nacional y la estabilidad del sistema, y ya ha promulgado leyes estrictas, como la Ley de seguridad de la red de la República Popular China (traducción propia), relacionadas con los datos (Kwon, 2010). En otro orden de cosas, en el sector financiero existe la posibi- lidad de que la disposición relacionada con la «prohibición de la localización de los requisitos de instalación de equipos informáticos para los proveedores de servicios financieros» (Traducción propia), propuesta por los EE. UU. y el Reino Unido, se convierta en un pro- blema mayor. De hecho, algunos de los países negociadores quieren aplicar la «exclusión de servicios financieros», tal como se define en el Anexo del AGCS acerca de servicios financieros, y a este respecto, Banga (2019) interpreta esta petición de prohibir las medidas de localización de datos, que se han extendido al sector financiero, como una carta de negociación para los países desarrollados (2019). En lo que se refiere a la duración de la moratoria de aranceles para la transmisión electrónica, la razón por la que continuó la práctica de aplicar una aplicación libre de impuestos, «temporal (2 años)», a la transmisión electrónica, es que los expertos relacionados no llegaron a un acuerdo técnico sobre el concepto legal, el objetivo de la aplicación y el estado de transmisión electrónica (Kim, 2018). Como excepción, el hecho de que Indonesia incluyera las transmi- siones electrónicas dentro del ámbito de aplicación de los derechos de aduana —a través de la enmienda de la ley de 2018 (Peraturan Menteri Keuangan Nomor 210/PMK.010/2018)— y colocara el software o los bienes digitales dentro del ámbito de aplicación de Corea del Sur también ha propuesto un contenido similar.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=