¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo

El comercio electrónico en el Sistema Multilateral de Comercio 227 b) Diferencia entre terminología e intereses Los términos relacionados con el comercio electrónico utilizados por cada país negociador varían, así como la comprensión diferente de las definiciones, incluso para el mismo término, lo que también actúa como un obstáculo (Kwon, 2018). De hecho, dado que no exis- te una definición «uniforme» del comercio electrónico en sí mismo entre académicos y organizaciones internacionales, se espera que el hecho de que el comercio electrónico pueda interpretarse como restringido o ampliado, en un sentido más amplio, afecte la etapa final de las negociaciones (Lee & Kang, 2021). La definición de comercio electrónico de la OMC, no difiere mucho de la utilizada cuando se estableció el grupo de trabajo sobre comercio electrónico en 1998 18 . Sin embargo, a pesar de la negociación, la definición de comercio electrónico en sí no aparece al comienzo del Texto Consolidado, y aparece solo en la página ochenta del Anexo 1, lo que se interpreta como una indicación indirecta de la dificultad del progreso de la negociación de acuerdo con los términos y definiciones (Seo, 2018). La OMC se está estimando a sí misma que la razón por la cual la OMC eligió la definición de comercio electrónico, en 1998, es porque incluye un alcance más amplio que el sugerido por organizaciones internacionales y la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU . (USITC) (USITC, 2017). Por esta razón, enumerar el comercio digital y el comercio electrónico como sinónimos es la característica más importante, y el punto más destacado, en las negociaciones sobre comercio electrónico de la OMC (Kwon, 2018). A nivel nacional, la brecha entre la definición de comercio elec- trónico tal como la entienden EE.UU . y China es muy amplia (Kwon, 2010). EE.UU . prefiere legalmente el término «comercio digital», lo que significa que el comercio electrónico se define como «comercio de bienes y servicios a través de Internet » y se está expandiendo al 18 «La producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos» (WT/L/274).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=