¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo
El comercio electrónico en el Sistema Multilateral de Comercio 219 Impacto Contenidos resumidos 4 Introducción de nuevas tecnologías digitales El Gobierno y el sector privado han adoptado nuevas medidas para ayudar al comercio electrónico a mitigar los desafíos planteados por la crisis. Esto incluye expandir las capacidades de la red, brindar servicios de datos baratos o gratuitos, reducir los costos de transacción relacionados con el pago digital y la transferencia móvil de fondos, expandir los servicios logísticos como la entrega, implementar medidas de cuarentena y usar dispositivos digitales para transmitir información, facilitar y monitorear los servicios de telemedicina y uso de la tecnología TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). 5 Necesidad identificada de una respuesta conjunta a través de la cooperación internacional Se requiere cooperación internacional y desarrollo de políticas sobre compras y ventas en línea, considerando el efecto dominó global de COVID-19 y el impacto en el comercio electrónico. La pandemia ha dejado en claro que el comercio electrónico se ha convertido en una poderosa solución para los consumidores, y puede servir como vehículo para ayudar a las pequeñas empresas a ser más competitivas y, a su vez, promover el crecimiento nacional y el comercio internacional. 6 Ausencia de normas internacionales Si bien esta pandemia enfatiza la importancia de la tecnología digital en principio, también expone una serie de vulnerabilidades en todo el mundo. Estas experiencias y observaciones están relacionadas con varios debates dentro de la OMC, incluido el comercio electrónico. La discusión relacionada con el comercio electrónico examinará la promoción del movimiento transfronterizo, la reducción de la brecha digital y la creación de un entorno de competencia justa para las MIPYMEs. Fuente: elaboración propia, basada en el informe de OMC (2020). Al resumir el contenido del informe de la OMC, la utilidad y el valor del comercio electrónico se han confirmado debido al CO- VID-19 y es significativo, porque el comercio electrónico desempeña un papel en la activación de transacciones transfronterizas de bienes y servicios más seguras y rápidas, además, contribuye a la revitali- zación económica y la creación de empleo. Sin embargo, los esfuerzos nacionales e internacionales para buscar la inclusión digital, cerrando la brecha de esta misma, se han vuelto más importantes (Kang, 2021). Como señaló el informe de la OMC, la pandemia de COVID-19 recuerda, una vez más, a los países miembros la importancia de negociar normas de comercio
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=