¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo

El comercio electrónico en el Sistema Multilateral de Comercio 211 Mercancías), el CCS (Consejo del Comercio de Servicios), el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacio- nados con el Comercio (ADPIC) y el CCD (Comité de Comercio y Desarrollo). Y respectivamente, los principales temas discutidos hasta ahora son los que se trataran a continuación. En el CCS, en relación con el manejo del comercio electrónico dentro del marco legal del AGCS (Acuerdo General sobre el Comer- cio de Servicios), se llevó a cabo la investigación sobre las cuestiones de aranceles y clasificación, centrándose en los artículos 1 (Alcance), 2 (Trato de Nación Más Favorecida: NMF), 16 (Compromisos de Acceso al Mercado en el Suministro Electrónico de Servicios) y 17 (Trato Nacional: TN). Además, se realizaron investigaciones sobre transparencia, aumento de la participación de los países en desa- rrollo, regulación interna, protección de la privacidad, acceso y uso de redes y servicios públicos de transporte de telecomunicaciones (OMC, 1998b). En el CCM, en relación con el comercio electrónico relacionado con las disposiciones del AGAC (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) de 1994, se investigó principalmente los temas de impuestos y tasas, estándares para el comercio electrónico y reglas de origen. Por ejemplo, se trataron las cuestiones de valora- ción derivadas de la aplicación del acuerdo relativo a la aplicación del artículo 7 (Valoración a efectos aduaneros) del AGAC de 1994, y los problemas con los procedimientos de licencias de importación (OMC, 1998b). El Consejo de los ADPIC llevó a cabo investigaciones acerca de la protección y el cumplimiento de los derechos de autor y derechos conexos, la protección y el cumplimiento de las marcas registradas, las nuevas tecnologías y el acceso a la tecnología (OMC, 1998b). En el CCD, centrándose en el impacto del comercio electrónico en el comercio y las perspectivas económicas, se realizaron investigaciones en relación a los desafíos y maneras de mejorar la participación de los países en desarrollo. Además, se trataron posibles impactos del comercio electrónico en los medios tradicionales de distribución de

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