¿Crisis del sistema internacional? Reflexiones sobre el multilateralismo
El multilateralismo desde la perspectiva de una economía pequeña... 159 En primer lugar, es importante analizar qué puede pasar, con- cretamente, si los Gobiernos de Argentina y Brasil quieren concretar la idea de flexibilizar el bloque regional. Tras ver los resultados de la reunión bilateral en Brasilia 26 , todo parece indicar que el camino sería el de dar más libertad de acción, para que cada miembro pue- da negociar bilateralmente o a tiempos diferenciados, sin que ello implique perder las preferencias que ya existen dentro del bloque; lo cual no limita a que mañana se pueda negociar en pequeños subgrupos, que estén decididos a avanzar a distintas velocidades. Y es aquí donde economías pequeñas del bloque, como Uruguay y Paraguay, deben de tomarse seriamente estos procesos, desde un punto de vista del impacto comercial; de lo contrario, puede pasar que sus actuales socios se transformen en competidores. Miremos, por ejemplo, el caso de Uruguay que es el objeto de estudio de este artículo. Si se pretende avanzar hacia donde Argen- tina y Brasil proponen, Uruguay debería ser mucho más dinámico y estratégico en materia de inserción internacional, en comparación a como lo ha sido en estos últimos años. Si a cada debate que surja para un nuevo acuerdo (sea este bilateral o como bloque), Uruguay va a estar dos años debatiendo políticamente en el parlamento —como lo hizo para la profundización del acuerdo con Chile—, Argentina y Brasil podrían dejar en una desventaja relativa a un país como Uru- guay si avanzan más rápido. Es decir, el desafío pasará a ser perder menos tiempo en el debate y dedicar más tiempo a la concreción de mecanismos, para que aquellas empresas, que tengan que enfrentar una mayor competencia internacional, puedan verse potenciadas por el Gobierno y así ser más competitivos internacionalmente. Pero en ningún escenario estas consideraciones deberían limitar la posibilidad de que los países exploren mecanismos que faciliten una mejor apertura comercial. En estas últimas décadas, particularmente, la tendencia de las negociaciones comerciales —en un mundo con aranceles promedios 26 Véase: Itamaraty, Visita do Presidente da República Argentina, Mauricio Macri, ao Brasil, 16 de janeiro de 2019, http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/notas-a- imprensa/19962-visita-do-presidente-da-republica-argentina-mauricio-macri- ao-brasil-16-de-janeiro-de-2019 (Última visita abril 2019).
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