El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Método: estudiando el mejoramiento escolar en educación media 67 Exalumnos 1 Visión general del liceo en lo académico, experiencia, convivencia, participación. Trayectorias Informante externo 1 Historia del liceo, trayectoria. TOTAL 13 ENTREVISTAS GRUPALES ACTORES N FOCO PRINCIPAL Docentes 3 (1) Taller de reconstrucción de la historia del liceo. (2) Enseñanza en el aula y temas pedagógicos curriculares (3) Temas culturales Estudiantes 3 (1) (especialmente con alumnos de 1° y 2°) Convivencia, experiencia escolar y culturas juveniles. (2) (especialmente con alumnos de 3° y 4°) Temas académicos, satisfacción con el liceo, expectativas futuras (3) Participación (entrevista con CCAA y otros líderes o representantes de organizaciones estudiantiles) Apoderados y centro de Padres 1 Relación familia liceo, visión del liceo (convivencia, participación, cultura, logros). TOTAL 7 Encuesta a alumnos sobre enseñanza en el aula y temas pedagógicos: Aplicada en 1º y 3º medio a un máximo de tres cursos por nivel. El cuestionario incluyó preguntas generales sobre tiempo, planificación y clima de aula, y diferenciadas para las disciplinas de lenguaje y matemática en los temas de estructuración de la clase e interacción pedagó- gica. Las preguntas seleccionadas para indagar estas dimensiones provenían de encuestas complementarias de estudios internacionales aplicadas principalmente a estudiantes de secundaria en los que Chile había participado (como PISA), permitiéndonos así compa- rar los resultados de los liceos de la muestra, con el promedio a nivel nacional. Pauta de observación de aspectos básicos del liceo: Esta tuvo por objetivo facilitar un registro que permitiera: (1) Describir aspectos asociados a la infraestructura, equi- pamiento y funcionamiento del liceo y (2) Describir el clima de relaciones del liceo. En relación a los recursos, pone especial énfasis no sólo en su existencia, sino su uso y el tipo de interacción que se realiza en/con ellos. La información se recogió durante la visita, observando los aspectos referidos, y consultando informalmente a algún miembro de la comunidad educativa. También se indagó acerca del cambio de aspectos materiales del liceo durante el período. Documentos básicos del liceo: Durante la visita al liceo los investigadores recolec- taron al menos los siguientes instrumentos: • Proyecto educativo institucional. Actual y alrededor del año 2010.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=