El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
66 Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Claudio Allende Logros del Liceo Resultados de los alumnos (académicos, habilidades sociales, desarrollo personal) Cambio y Mejoramiento Nivel de consolidación e institucionalización de los procesos de mejoramiento P roducción de información : fuentes y técnicas de indagación Los estudios fueron realizados en terreno por duplas de investigadores que entrevis- taron –individual y grupalmente– a un amplio grupo de miembros de esas comunidades, incluyendo docentes, alumnos, directivos y apoderados, entre otros. También aplicaron encuestas a alumnos, observaron algunos espacios y actividades, y revisaron documenta- ción e indicadores de los liceos. El trabajo de campo se realizó durante 2016 y 2017, y ocupó una semana de cada dupla en el liceo; en muchos casos esto fue complementado posteriormente por visitas focalizadas, entrevistas telefónicas o consultas vía e-mail. Los instrumentos de recolección de información fueron elaborados para –complementaria- mente– cubrir los focos de indagación y permitir la triangulación de evidencia. Cada dupla debió además adaptar los instrumentos de acuerdo al interés de cada caso, según fuese emergiendo en el terreno; esto también incluyó agregar entrevistas u observaciones según estimasen conveniente. A continuación, se detalla cada una de las fuentes y técni- cas de indagación comunes a todos los casos. Entrevistas: Se combinaron entrevistas individuales (mínimo 13) y grupales (míni- mo 7), incluyendo un taller de reflexión colectiva con docentes antiguos del liceo para reconstruir su historia reciente. A continuación, se listan todas ellas y se especifica su foco principal (no exclusivo) de indagación. Entrevistas y focos temáticos. ENTREVISTAS INDIVIDUALES ACTOR N FOCO PRINCIPAL Director 2 (1) Funcionamiento, organización básica e historia del liceo. (2) Proyectos de mejoramiento, dudas y otros aspectos de interés. UTP 1 Aspectos técnicos pedagógicos y curriculares Coordinador TP 1 Aspectos técnicos pedagógicos y curriculares Jefe de departamento 3 Organización interna, articulación con otros sectores, aspectos pedagógicos y curriculares, distribución del liderazgo. Inspector 1 Convivencia Asesor CCAA 1 Participación Orientador - Psicólogo 1 Convivencia, formación psicosocial, orientación. Sostenedor 1 Características institucionales, contexto liceo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=