El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

mejoramiento de la educación secundaria y experiencia de los jóvenes en los liceos 55 Maden, M. (Ed.). (2003). Success against the odds – Five years on: Revisiting effective schools in disadvantaged areas. London: Taylor & Francis e-Library. Maiztegui, C., González, M. y Santibáñez, R. (2013). Ciudadanía inclusiva y clima escolar en los centros educativos: Reflexiones sobre el caso de Chile a partir de los datos del informe Pisa 2009. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). 2(1), pp. 69-91. Marambio, J. y Guzmán, S. (2009). La construcción de la escuela como espacio carcelario: Una representación social de los jóvenes relativa a la (sobre) vivencia (en) de su espacio escolar. En: Cornejo, R. y Muñoz, L (eds.). Juventud y enseñanza media en el Chile Bicentenario. Antecedentes de la revolución pingüina (pp. 59-91). Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Santiago de Chile. McLaughlin, M. W. & Talbert, J. E. (2007). Building professional learning communities in high schools: Challenges and promising practices. In L. Stoll & K. S. Louis (Eds.), Professional learning communities: Divergence, depth, and dilemmas (pp. 151-165). New York, NY: Open University Press. Molina, W. (2013a) Sentido de futuro en estudiantes secundarios: paradojas de equidad y calidad desde su experiencia. Estudios pedagógicos XXXIX, N°1: 143-164. Molina, Walter. (2013). Juventudes escolarizadas, sentidos y metáforas sobre el liceo municipal en el Chile contemporáneo. Última década , 21 (38), 37-65. Muijs, D. (2007). Improving Failing Schools: Towards A Research Based Model Stating the problem–what are failing schools?. In 20th Annual World International Congress for Effectiveness and Improvement. Muñoz, G. (2011). La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Revista de Estudios y Experiencias en Educación , UCSC, 10(19), pp. 107-129. Muñoz, M. T., Lucero, B. A., Cornejo, C. A., Muñoz, P. A. y Araya, N. E. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa 16(2), 16-32. Muñoz, M.T., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224. Muñoz-Chereau, B. (2013). Agregar o no agregar valor contextual en lenguaje: un estudio de caso instrumental en dos establecimientos chilenos de educación media. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 50262(2), 28–50. Navarrete, B. (2008). Juventud y política en liceos municipales. El caso de Maipú. Última Década , nº 28. pp. 167-202. Nicolaidou, M. and Ainscow, M. (2005). Understanding failing schools: Perspectives from the inside. School Effectiveness and School Improvement 16(3), 229-248.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=