El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

428 Karin Ermter, Manuela Guerrero se propone adelantar a 1° medio estas actividades, que en años anteriores se realizaban en 2° medio. La postulación a las carreras da preferencia a los alumnos con mejor rendimiento académico, pero este criterio se relativiza tomando en cuenta la motivación por la es- pecialidad y las habilidades blandas del estudiante, ya que estas características son más importantes para las empresas: «Hemos tenido alumnos con notas muy buenas pero en la empresa no brillan. ¿Por qué? Porque el alumno es teórico pero no le gusta la parte práctica. Hay otros alumnos que tie- nen notas que no son muy buenas, o sea, estamos hablando de un 5 o un 4, pero brillan en la empresa porque tienen iniciativa» (coordinadora de especialidades). Las carreras que concitan mayor interés son Metalurgia Extractiva, Laboratorio Químico y Electrónica, preferencia en la que incide su mayor campo laboral y salario. Otras especialidades como Asistencia en Geología y Explotación Minera, a pesar de te- ner demanda, son menos solicitadas porque «requieren de mucho [trabajo] en terreno, y muchas veces a los alumnos no les gusta andar en terreno por el sol, el cansancio, el polvo» (coordinadora de especialidades). Práctica profesional versus formación dual De los siete cursos paralelos en III y 4° medio, los cinco correspondientes a las ca- rreras de Metalurgia Extractiva, Laboratorio Químico, Electrónica, Operación de Planta Química y Asistencia en Geología reciben una formación teórico-práctica que culmina con una práctica profesional de 450 horas 8 . Los otros dos corresponden a cursos de Metalurgia Extractiva y Laboratorio Químico impartidos en la modalidad de formación dual. Los alumnos de estos cursos alternan semanalmente, durante cinco meses, entre el liceo y la empresa. A partir de 2017 la formación dual se restringe a 4° medio, medida que, aunque impopular entre los alumnos, responde a requerimientos de las empresas: «Las empresas [manifiestan] que la madurez de los estudiantes no es la suficiente en 3° medio, y que prefieren un alumno que [adquiera] una «experticia» teórica, por decirlo así, durante III, y así en IV año medio [la] vayan a poner en práctica. Además eso les da a ellos la seguridad, como empresa, y para nosotros también, de que el chico va a ir en muy corto tiempo aprendiendo cosas, y no se nos cansa, porque eso de trabajar y estudiar no es fácil» (coordinadora de especialidades). Sin embargo, la razón de fondo es la contracción que la actividad minera ha sufrido en los últimos años debido a la baja en el precio del cobre, y que repercute en cadena en las otras empresas –por lo general proveedoras de la minería– donde los alumnos 8 Fuente: <https://www.ayudamineduc.cl/ficha/educacion-media-tecnico-profesional-5> .

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