El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
427 Respondiendo a los desafíos de un entorno cambiante. especialidad integrados por catorce profesionales no docentes con experiencia laboral en las áreas en que imparten clases. La jefa técnica realiza una capacitación a los profesionales nuevos, que luego son objeto de un acompañamiento inicial en aula y retroalimentación posterior por parte de los integrantes de UTP y del equipo directivo. Luego, la mayoría realiza estudios formales para adquirir el título de profesor. Además de los conocimientos propios de la especialidad, se les pide «compromiso con los aprendizajes del estudiante» y disposición a desarrollar habilidades blandas en ellos a partir del ejemplo personal, particularmente, el buen trato, la responsabilidad y la puntualidad. El principal problema en la formación TP, que ha aquejado históricamente al liceo, es la dificultad para encontrar y retener a los profesores de especialidades; la mayoría retorna a su trabajo en el área minera cuando se presenta una oportunidad, debido a que los sueldos del liceo no pueden competir con los ingresos de este sector productivo. Por tanto, la rotación en este grupo de docentes es aún mayor que entre los profesores gene- ralistas. De este modo, al igual que sus colegas de asignaturas generalistas, los docentes de especialidades tienden a trabajar en forma aislada, lo que es fuente de preocupación para la nueva coordinadora del área: «Hay una brecha entre la formación general y la formación diferenciada, por los contenidos mínimos obligatorios que ellos tienen que pasar. Va a llegar un momento en que nos vamos a afiatar y vamos a tener esta articulación. En este minuto, por ejemplo, tenemos equipos que necesita Metalurgia, pero los tiene Asistencia en Geología. ¿Por qué no vamos, los faci- litamos, y una vez que lo desocupen se devuelven? Al fin y al cabo, todos somos parte de un establecimiento educacional». Si bien la coordinadora resalta la dificultad de conciliar el sobrecargado currículum de las asignaturas generalistas con las necesidades de las especialidades, se han logrado algunos avances. Por ejemplo, en respuesta a su solicitud, en Historia se tratan temas relacionados con el mes de la minería; en Lenguaje, la redacción de informes técnicos; en Matemática, se trabaja en resolución de problemas; y en Inglés se traducen textos técnicos. Estas prácticas, sin embargo, aún no se encuentran formalizadas: «Lo solicita- mos. Se concreta. Pero no lo tenemos como establecido. Y eso es lo que nos falta, dejarlo [plasmado] en el papel» (coordinadora de especialidades). Elección de especialidad El liceo realiza actividades de orientación vocacional, como ferias en las que se ex- ponen trabajos realizados por los alumnos, se difunde la malla curricular y se describen las principales competencias requeridas en cada especialidad. Asimismo, se orienta a los apoderados para apoyar el proceso de elección de sus hijos. Con el objetivo de mejorar el «calce» de los alumnos con una carrera que se adecúe a sus intereses, el equipo directivo
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