El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Pamela Ugalde, Carlos Videla 414 Finalmente, la apropiación de la política del Plan de Mejoramiento Educativo es efectiva en cuanto se hace desde la reflexión pedagógica, que se requiere para poder de- finir un proyecto de mejoramiento con sentido, reflexión que impulsó el desarrollo de un lenguaje común, de corte pedagógico y correcto semánticamente, que se erige como la base comunicacional del liceo y que es compartido por docentes y directivos. Así, se puede ver el sentido que el liceo ha logrado construir: la relevancia de lo pedagógico como foco y el aprendizaje como el objetivo a alcanzar. Con esta consigna como norte es que el liceo enfrenta sus procesos de reflexión para el mejoramiento, logrando instalar la idea de mejora continua, en que la reflexión pedagógica es central para dotar de sentido el quehacer cotidiano, poniendo al centro de la misión del establecimiento el que todos puedan aprender.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=