El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
empuje y reinvención 391 L iceo P ablo N eruda : empuje y reinvención Pamela Ugalde, Carlos Videla conociendo el liceo Introducción En un comunicado del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica, fechado en marzo de 2009, un orgulloso director del Liceo Pablo Neruda anunciaba el incremento de su matrícula en 179 alumnos, asegurando que la comunidad había logrado captar al menos cien estudiantes de colegios particulares sub- vencionados. Sorprendentemente, al mismo tiempo se conocía que mil jóvenes habían abandonado la educación pública en la comuna por comparación con el año anterior. Si la situación del liceo se diferencia de la de su sector, contrasta aún más con su pro- pio estado apenas cinco años antes, en 2004, cuando su alumnado, que alguna vez pro- mediaba los 750 estudiantes, caía a 350. Para entonces, los bajos resultados académicos y los severos problemas de disciplina habían estigmatizado el liceo, que era considerado «peligroso» por la comunidad, llegando incluso a apodársele «el machero», debido a la costumbre de sus estudiantes de sacar machas en la playa antes de llegar a clases con los pantalones húmedos y los pies llenos de arena. En 2007 se inicia un proceso de cambio bajo la dirección de Mario Vargas, quien lidera la renovación de la oferta de especialidades de la modalidad Técnico-Profesio- nal (TP) buscando opciones innovadoras y atractivas para los jóvenes. Esta medida es acompañada por la llegada de una nueva jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Jacqueline Retamal (actual directora), la que incorpora un foco en lo pedagógico que se mantiene hasta la actualidad, y que se desarrolla considerando la participación de la comunidad educativa. Es así que, entre 2005 y 2015, las tasas de repitencia disminuyen del 18,2% al 3,4%, y la tasa de deserción baja del 27,7% al 2,6%, mientras que la asistencia sube de un 88% a un 92%, logros que, en el contexto del liceo, tienen mucha relevancia. En cuanto a la situación académica, el promedio del Simce de Comprensión de Lectura en
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