El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

362 Loreto de la Fuente, Mariana Contreras Agropecuaria, que hasta hace un par de años solo contaba con equipamiento básico, renovó parte de su maquinaria agrícola e implementó un nuevo equipo de ordeña, a tra- vés de la adjudicación de un proyecto del Plan de Equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Media TP 3.0. Posteriormente, en 2016, recibieron recursos de la fundación People Help People para construir la nueva lechería, altamente tecnificada, que había sido una de las demandas importantes de la especialidad. «Nosotros trabajábamos hasta el año pasado con pala y picota. Hoy día tenemos un tractor, tenemos maquinaria, entonces las cosas son distintas de enseñar» (coordinador TP). La posibilidad de contar con recursos apropiados es ciertamente el resultado de una activa gestión por parte de la directora y su equipo técnico, quienes elaboran constante- mente proyectos para equipar el liceo. El apoyo de la SNA se hace patente al patrocinar los proyectos y entregar total autonomía para elaborar y gestionar el presupuesto, y para administrar los recursos que llegan de la ley SEP y de las subvenciones. El establecimien- to también recibe financiamiento directo de la fundación People Help People, y obtiene ganancias propias a partir de la venta de sus productos, que si bien son minoritarias, permiten reinvertir en insumos menores lo producido por el mismo ejercicio de clases. A esto se suma una adecuada gestión y cuidado de los recursos. No obstante lo anterior, el liceo presenta ciertas limitaciones en infraestructura, las más importantes de ellas derivan de un incendio ocurrido en 2014, que destruyó la sala de computación, la biblioteca, los laboratorios y parte del internado. Si bien el interna- do y el casino fueron reconstruidos de inmediato, la biblioteca tuvo que esperar hasta 2016, mientras que el laboratorio de ciencias y la sala de computación seguían sin fecha de reapertura. Estas pérdidas han mermado la formación de los alumnos en ciencias, computación y lectura, e inclusive ha significado la suspensión de prácticas valoradas por la comunidad, como las tutorías entre alumnos que se realizaban en biblioteca. Dado el nivel de aislamiento del liceo, los laboratorios y la biblioteca resultan esenciales, puesto que no existen otras posibilidades de acceso a espacios similares en el entorno. La recu- peración de estos espacios ha sido difícil, pues en el camino se ha dado prioridad a otras necesidades, como por ejemplo el equipamiento de la especialidad de Agropecuaria. C onclusiones El Liceo People Help People ha experimentado un proceso de mejora reciente, ini- ciado con su traspaso a SNA Educa, pero que se desencadena en 2009 bajo la dirección de Joel Vásquez. El equipo directivo actual ha dado continuidad a este proceso, favore- ciendo así la sostenibilidad e institucionalización de los procesos y cambios iniciados. La trayectoria de mejora del establecimiento resulta de una combinación de factores que han apuntado a las condiciones laborales, educativas y habitacionales de toda la co- munidad escolar, a fin de propiciar la retención, el aprendizaje, y el involucramiento de todos los alumnos con sus propias trayectorias educativas y proyectos personales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=