El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Macarena Hernández, Fabián Guajardo 316 evaluación. Aquí se comparten las pruebas y materiales de apoyo de un mismo nivel y se preparan las evaluaciones semestrales de seguimiento curricular. Las reuniones de departamento son semanales, pero también tienen lugar reuniones mensuales entre los profesores de segundo ciclo básico y de enseñanza media. Esta prác- tica de articulación es valorada, tanto por su efecto en la continuidad de los objetivos curriculares, como por las posibilidades de colaboración y apoyo que introduce, desde los docentes especialistas hacia sus pares generalistas de la educación básica. «Encontré súper valioso compartir experiencias con profesores de primer ciclo [pese al uso de primer ciclo, refiere a segundo ciclo]. Creo que como esto es una continuidad es muy im- portante saber de qué manera enfocan la asignatura los profesores de primer ciclo (…). Nos ha servido para compartir experiencias, para ponernos de acuerdo en relación a los logros finales (…). Y, a la vez, les entregamos la visión del especialista, porque igual ellos se forman como profesores generales entonces necesitan saber de ciertos aspectos técnicos propios de la asignatura que nosotros como profesores de media los podemos apoyar» (profesores). Los departamentos son reconocidos como un soporte clave para el aprendizaje en- tre pares, especialmente por los nuevos docentes que se han ido integrando. Los recién llegados destacan enfáticamente el apoyo de sus colegas en la inserción y socialización profesional, subrayando la colaboración prestada por los profesores más antiguos en la disposición de materiales y estrategias de enseñanza y de manejo de los estudiantes. Autonomía de los docentes y apoyos para el trabajo pedagógico Los profesores de enseñanza media valoran la autonomía de la que gozan en la toma de decisiones técnico-pedagógicas. Esto es resultado de un proceso de aprendizaje gra- dual que fue conducido paulatinamente por la anterior jefa técnica, consolidándose una vez que se empezaron a obtener mejores resultados. «Ella veía con una visión más tradicional; ella era más verticalista, lo que era bueno porque teníamos con ella más reuniones para planificar, nos decía ‘esto tienen que hacerlo sí o sí’, pero hay otras cosas que sí nos consultaba. (…) Creo que eso tiene que ver con cuando es- tamos formando una nación al comienzo uno no puede dar rienda suelta al inicio, sino que hay que encauzarlo, pero cuando uno llega a cierto nivel ya puede volar solito» (profesores). Los docentes tienen la iniciativa y realizan actividades pedagógicas extracurriculares –como talleres, laboratorios, salidas pedagógicas–. Este es el caso, por ejemplo, de las muestras científicas que desarrolla todos los años el departamento del área, que motiva- ron la implementación del laboratorio de ciencia. «Las actividades las proponen los colegas, o sea, no parten de mí, o sea, ellos ven que haya algún concurso, alguna cosa y me dicen (…), ‘pasa tal cosa, ¿qué posibilidades hay de que participemos’, y veamos cuáles son las bases y ahí vemos qué posibilidades hay de que las implementemos (…) Hemos participado, por ejemplo, en ferias dentro de la comuna, unas olimpiadas que se realizaron dentro de la USACH, que sacaron primero y segundo lugar,
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