El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

283 adaptándose y enfrentando estratégicamente los desafíos C ontexto comunal , cultura escolar e identidad Una comuna tranquila Lago Ranco es una comuna rural de aproximadamente once mil habitantes, situada en un entorno de cascadas, fauna silvestre y bosques nativos de gran valor patrimonial. El lago del que toma su nombre queda a pocos metros del liceo, y separa a esta de otras localidades cercanas, tales como Trapi, Llifén y Futrono. Se trata de una zona relativa- mente aislada de las grandes urbes, sin grandes supermercados ni cadenas de farmacias. Tampoco tiene hospital, y la única institución financiera con que cuenta es un cajero au- tomático del Banco Estado. Por esta razón, los lugareños deben viajar regularmente a Río Bueno a abastecerse o a cumplir trámites. Valdivia queda a 120 km y Osorno a 88 km. En general, la comuna es caracterizada por sus miembros como cordial, tranquila y segura, en la que «todos se conocen y cualquier cosa se nota» (estudiantes). Un ejemplo de ello, es que la gran mayoría de las ventanas de las casas no cuentan con defensas de protección o rejas. Los problemas psicosociales se relacionan principalmente con el alco- holismo y, en años más recientes, con el consumo de marihuana. Aparte del LAV, solo un establecimiento ofrece enseñanza media en la comuna: el Complejo Educacional Ignao (CEI). Creado bajo la administración del actual jefe del DAEM en 2013, surgió de la fusión de la Escuela Rural de Ignao, creada en 1927, y de un pequeño liceo técnico-profesional (TP) fundado en 2008. Ignao dispone de condiciones geográficas y de infraestructura ideales para desarrollar las actividades de preparación técnica, que incluyen, por ejemplo, espacios para ubicar una lechería y criar corderos. De ahí su elección como destino de un liceo técnico. Aproximadamente ocho kilómetros separan a los dos establecimientos. El CEI ofre- ce educación preescolar, básica, y media TP, con especialidades de Agropecuaria y Ser- vicios de Hotelería. De acuerdo al jefe del DAEM, quien es uno de sus fundadores y gestores administrativos, desde su creación se ha orientado a los jóvenes que no deseen continuar estudios de educación superior, pero que sí se encuentran interesados en de- sarrollar habilidades y competencias para el trabajo. Su matrícula de enseñanza media es de 159 estudiantes y la composición de su alumnado en términos socioeconómicos es bastante similar a la del LAV. Por su parte, los jóvenes del sector que no estudian en ninguno de estos dos esta- blecimientos, lo hacen generalmente en Río Bueno, donde hay tres liceos de enseñanza media (uno público y dos particular-subvencionados) y uno de modalidad TP. Cultura escolar e identidad La tranquilidad del entorno, propiciada por la lejanía de los centros urbanos, per- mea el interior del LAV, en el que prevalece un muy buen clima escolar, sin reportes de

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