El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
282 Andrea Flanagan, Suyen Quezada consistente con otros relatos monográficos sobre los cambios sufridos en la última dé- cada por algunas instituciones escolares públicas (ver por ejemplo, Bellei, Morawietz, Valenzuela y Vanni, 2015). «El compromiso de las familias es esencial. Yo en mis reuniones tengo a la mitad de los apoderados presentes, entonces ha sido sumamente difícil que los chicos tengan constancia, de que se lleven los cuadernos a la casa, de que los papás sepan qué pruebas tienen durante la semana, que estén enterados de qué es lo que está ocurriendo, y no asisten, no se ente- ran, no buscan la estrategia para poder informarse qué está pasando, cómo van sus hijos» (profesora). Consciente de este cambio histórico, la dirección del LAV ha desarrollado diversas iniciativas, como llamar a los apoderados por teléfono para recordarles alguna cita y asegurar su participación; destinar horas de la asistente social y de los inspectores gene- rales para visitar conjuntamente los hogares de las familias que se ausentan de manera reiterada de las actividades del establecimiento; atender las necesidades de salud que influyen en el compromiso y/o participación familiar, incluso llevando paramédicos y mencionando la situación en la radio comunal. Rotación de profesores La alta rotación del personal docente es citada como fuente de preocupación por todos los entrevistados. Las razones tendrían que ver con la mejor oferta económica que pueden encontrar los profesores en la educación privada o con la mayor cercanía de otros establecimientos con sus lugares de residencia. La realidad es que muchos dejan de tra- bajar en el liceo poco después de haber sido contratados. En 2015, por ejemplo, cuatro profesores de un total de once se desvincularon voluntariamente, lo que correspondió al 29% aproximadamente de la planta docente. El director, consciente de la brecha salarial entre la educación privada y municipalizada, intenta implementar estrategias adminis- trativas y atender a aspectos interpersonales para revertir la situación: «Se nos fue la profesora de matemática… ¿Por qué? Porque ella vive en La Unión, que que- da a siete kilómetros de donde está el colegio técnico Ricardo Fenner 1 y aquí le pagábamos $700.000 y allá se fue por $1.500.000, entonces no hay por dónde perderse. ¡Qué no hici- mos para pedirle que se quedara acá!». Hace tan solo una década era frecuente que los profesores se trasladaran a la comu- na a vivir y que terminaran jubilando en el liceo. Actualmente, de los catorce docentes de enseñanza media del LAV, la mitad viaja todos los días desde diferentes localidades cercanas. A esto se suma que en el último tiempo varias profesoras han quedado emba- razadas (en 2016 había seis docentes en distintos períodos de gestación), haciendo uso de su derecho de permiso legal de pre y postnatal, lo que obliga a la institución a buscar reemplazantes. 1 Establecimiento particular-subvencionado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=