El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

Paulina Contreras, Eduardo Santa Cruz, Fernanda del Pozo 274 M2: Nunca, jamás. M1: …nunca se le ha dicho a un niño que no venga. Desde 2010 los promedios móviles (a dos años) de lectura fluctúan entre los 260 y los 267 puntos, y los de matemática entre 258 y 270 puntos. En ambos casos no se ob- serva una mejora sostenida en esos periodos, aunque sí respecto al periodo 2001-2010. Estos resultados son superiores a los de establecimientos de condiciones socioeconómicas similares, con una diferencia de entre 33 y 43 puntos en el caso de lectura; y una diferen- cia de entre 41 y 54 puntos en el caso de matemática. El liceo ha destinado recursos SEP para la adquisición de ensayos para preparar el Simce, pero aclaran que lejos de constituir una estrategia de mejora, cumple el objetivo de ayudar a los estudiantes de 2° medio a familiarizarse con el formato de la prueba. Señalan además que para ahorrar, les piden a los estudiantes que no los rayen, de manera que sirvan para dos o tres generaciones. «Este año volvemos a tener instrumentos nuevos, y hacemos eso. Nos alegra sin duda sacar buenos resultados, en el 2015 tuvimos los mejores que haya tenido el liceo, pero no da para decir que uno está focalizado para tener buenos logros en el Simce. El grueso de ese resul- tado es el trabajo cotidiano del profesor, es decir con Simce, o sin Simce, los rendimientos del liceo serían de un tenor similar. No sacrificamos horas del currículo, por ejemplo, ni siquiera para hacer ensayos» (directivo). Los estudiantes saben que el liceo se ha destacado por los buenos resultados en el Simce pero no están pendientes de la prueba, más allá de los ensayos mencionados para 2° medio. Como se ha dicho, no se realiza un trabajo específico en relación a este punto, a diferencia de lo que sucede en otros establecimientos. En la misma dirección, también han evitado reducir las horas dedicadas a otras asignaturas, tal como lo expresa el jefe de UTP: «No sacrificamos horas del curriculum, por ejemplo, para… ni siquiera para hacer ensayos. Nosotros tenemos ocho horas en lenguaje y en matemática, y la prueba se tiene que aplicar en ese horario la de lenguaje y matemática, y la de ciencia eventualmente pudiera ser que sacrificáramos porque a ciencias le tenemos dos horas no más, entonces gastar las dos horas de la semana en hacer un ensayo...» Formación integral como horizonte En el Liceo Hualañé la educación es concebida como un proceso formativo integral cuya mayor aspiración, tanto para docentes como directivos, es formar buenas personas: estudiantes respetuosos, empáticos e interesados por lo que pasa a su alrededor. «No sé, yo más que lo académico, diría el tema como personal, o sea lo que los chiquillos son, porque de verdad que, si bien es cierto igual tenemos niños conflictivos, son dos o tres, pero los demás son todos súper educados, respetuosos, están como en sintonía con cosas que pasan, no sé, yo en el taller no sé, les hablaba del tratado de París y de lo que había

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