El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

el valor de la comunidad 273 sino que todos se prepararon para dar la PSU con expectativas de continuar estudios superiores; mientras que en la que egresa en 2018, alrededor de 15 estudiantes optaron por el plan 2. Para profesores y directivos hay un punto en tensión en la mantención del plan 2, y es que casi todos los estudiantes, aunque hayan optado por este plan dirigido al mun- do laboral, a fin de año deciden dar la PSU. «Entonces nuestros resultados se van a las pailas» dice un profesor, porque los estudiantes del plan 2 no reciben preparación para la PSU y por lo tanto bajan el promedio del liceo. Este es un dilema no resuelto, y por ahora el establecimiento sigue manteniendo ambos planes. Por otra parte, el liceo cuenta con un preuniversitario gratuito –el único de la co- muna–, gestionado con financiamiento SEP y que funciona los días sábados. Esto repre- senta un gran avance, ya que antes los estudiantes que querían prepararse para la PSU debían viajar a Curicó. Buenos resultados en pruebas estandarizadas Los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas son positivos en comparación con los establecimientos de condiciones socioeconómicas similares, aunque se reconoce que no se trabaja específicamente para ello. En la PSU, los egresados del liceo no alcan- zan los 500 puntos en lectura (fluctúan entre los 478 y 492 puntos entre los años 2010 y 2014); y superan levemente los 500 puntos en matemática (entre 511 y 533 en el mismo período). Estos resultados son significativamente superiores a los de establecimientos de similares condiciones socioeconómicas, con una diferencia que ronda los 70 puntos en el caso de lectura, y supera los 100 puntos en matemática. Lo anterior es interpretado como un logro por parte del profesorado, habida cuenta del contexto de ruralidad y vul- nerabilidad del establecimiento –clasificado como NSE bajo–. Aproximadamente 110 de los 120 alumnos que egresan anualmente rinden la prueba. Si bien los docentes están orgullosos por estos resultados, existe conciencia de que en términos competitivos no son suficientes para que sus estudiantes ingresen a instituciones de educación superior de mayor exigencia. De ahí el énfasis en la participación del liceo en los programas PACE y SIPEE antes mencionados. La situación respecto al Simce es similar. Al respecto los profesores comentan: M2: Y si bien en los resultados Simce en lenguaje y matemática, quizás no son tan espec- taculares, pero seguimos estando sobre la media… con respecto a los otros establecimien- tos de las mismas características. M1: Y aquí también, no es como… aquí todos los que quieren, o todos vienen a dar el Simce, a nadie se le dice «oye ¿y por qué no te haces la enferma?». M2: Claro. M1: Eso yo creo que aquí jamás, o sea… H1: Que esa es la típica. M1: …pero aquí nunca…

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