El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
el valor de la comunidad 271 destinos luego de concluir la enseñanza secundaria. Hasta ese momento la oferta del establecimiento era exclusivamente humanista-científica, lo que implicaba distribuir a sus alumnos entre matemáticos y humanistas al llegar a 3° medio. La reforma consistió en el diseño de tres rutas académicas. A partir de 3° medio, los estudiantes debían optar por un plan de acuerdo a sus proyecciones y expectativas. El plan 1 estaba enfocado en los alumnos que querían llegar a la educación superior; el plan 2 estaba dirigido a quienes esperaban seguir estudios técnicos de baja duración. El plan 3 apuntaba a aquellos cuya realidad económica impedía pensar en continuar estudios, y ofrecía orientación laboral relacionada con las actividades económicas de la zona, tales como ganadería o agricultura. «Los bosques han invadido, esas comunidades se han ido como apagando hoy día, pero él [hablando de un estudiante] era de esa comunidad, Wallmapu, y para esos muchachos la universidad quedaba lejos, salvo que hubiera una cosa mágica que lo hubiera encantado, pero lo más probable es que ese iba a terminar en una faena forestal, y el liceo le prodigó una especie como, como una solución, no siendo un liceo ni técnico ni polivalente, como una herramienta para que pudiera salir adelante sin estudios, pudiera ser estas herramientas de administración comercial, o de cocina» (directivo). Sin embargo, de acuerdo a lo que señala el director, este último plan dejó de ser atractivo para los estudiantes, por lo que se eliminó. En la actualidad los planes consisten en 12 horas semanales de currículo diferenciado, que en el caso del Plan 2, contem- pla herramientas productivas que estaban consideradas en el antiguo plan 3, como por ejemplo, asignaturas de microempresa, comercio y clases de cocina. Este proceso fue paulatino: «Unos diez años atrás. ¿Qué pasó? Que el tema de la opción por la universidad fue absor- biendo los otros planes. Ahora nos quedan muy pocos alumnos en plan dos, que (es el) téc- nico. El plan laboral ninguno, perdió... por estatus, posiblemente, la gente ya no quería ser laboral nada, y el porcentaje fue aumentando de ingreso a educación superior» (director). De esta manera, sin ser un establecimiento polivalente, el Liceo Hualañé interpreta la diversidad de su alumnado proporcionando alternativas y herramientas educativas que acojan variadas trayectorias académicas, aun cuando la mayor proporción de ellos opta por continuar estudios universitarios. IV. LOGROS DEL LICEO A través del discurso de los actores y del análisis de fuentes secundarias de informa- ción, es posible identificar logros concretos en la trayectoria del liceo. Existe un consenso transversal en cuanto al aumento de las expectativas de continuidad de estudios de los alumnos, lo que se asocia a acciones concretas llevadas a cabo por el establecimiento con este propósito. Asimismo, se ha promovido la participación de los estudiantes en actividades deportivas, culturales y científicas, las que se realizan dentro y fuera del liceo,
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