El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Educación pública de vanguardia para la justicia social en el mundo rural 251 elecciones no están sesgadas por desigualdades previas de oportunidades, y ser siempre flexibles para acoger los cambios de interés totalmente previsibles en jóvenes en plena formación. Este aspecto conduce a otro dilema: cómo manejar la diversidad interna de desempeños en el nivel secundario. El San Nicolás ha optado por el trabajo con grupos homogéneos de alumnos aplicando prácticas bien alineadas con las mejores recomen- daciones de quienes defienden este tipo de metodología; pero es importante no perder de vista los posibles efectos no deseados, monitoreando el proceso y los resultados para evitarlos. Eso sí, es importante notar que en buena medida este enorme desafío aparece porque se trata de un liceo abierto a la diversidad, comprometido genuinamente con el progreso de estudiantes de un espectro considerable de desempeños, formación previa e intereses. Debido a los grandes niveles de segregación escolar existentes en Chile, pocos establecimientos educacionales se ven ante este desafío. Por último, el San Nicolás también devela los límites del mejoramiento escolar, y más en general, de un proceso educativo orientado a los resultados de pruebas estanda- rizadas que se usan como mecanismo externo de accountability , como sucede en Chile. Por cierto, en un inicio estas fueron muy importantes para gatillar e incluso orientar el proceso, sobre todo para introducir medidas remediales con los rezagados y aumentar la cobertura curricular. Actualmente, sin embargo, aparecen como una traba para la in- novación pedagógica de docentes que aspiran a que sus alumnos adquieran habilidades cognitivas de orden superior, desarrollen competencias psicosociales e intrapersonales, y sean formados en la comprensión compleja multidisciplinaria del mundo. Dado el carácter vanguardista del Liceo San Nicolás, esperamos que en el futuro sea un actor protagónico en el abordaje de este tipo de desafíos y colabore con el proceso en curso de refundación de la educación pública chilena.
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