El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

234 Mariana Contreras, Cristián Bellei Con todo, la convivencia se rige por un manual estricto que establece tolerancia cero frente a cualquier transgresión grave de los límites disciplinarios. En consecuencia, las fuertes sanciones combinadas con la gran valoración por las oportunidades formativas vendrían siendo claves. E1: Las sanciones aquí son cuáticas E2: El bullying es inaceptable (estudiantes 1° medio) Además de un Manual de Convivencia estricto, según jóvenes y profesores, la pauta actitudinal que considera aspectos como el respeto hacia los pares y adultos, acatamiento de instrucciones y normas disciplinarias del aula, responsabilidad en el cumplimiento de materiales y realización de actividades, les acostumbra a cumplir normas de respeto durante las clases, las que luego extienden a otros espacios del liceo y en el caso de los alumnos TP, a sus lugares de práctica. El liceo implementa programas propios de formación en afectividad y sexualidad, y a todo ello se suma un trabajo mancomunado con profesionales que atienden casos individuales de problemáticas psicosociales. Los jóvenes ven a sus profesores como figuras cercanas y confiables con quienes es fácil conversar y perciben que el liceo es un espacio participativo: «Es que la verdad que aquí hay profesores que son súper jóvenes, hay pocos profesores de más edad y la gente más joven es más familiar porque están más cerca, se muestran tan fa- miliares y no les faltamos el respeto entonces se dan las instancia para conversar con ellos» (estudiantes de I y 2° medio). No obstante, los estudiantes de cursos superiores demandan mayor sintonía entre el trato que les dan sus profesores y las normas institucionales que se les exige, sobre todo en relación a la presentación personal, que contempla el uso del uniforme y cortes de pelo normados, lo que limita las manifestaciones estéticas juveniles: «En tercero y cuarto los profes ya nos tratan como si fuéramos estudiantes universitarios y los inspectores como niños ‘¿por qué está con zapatilla, joven?’, ‘¿dónde está su cotona?´ Si va a haber un trato más maduro para los más grandes, que sea de todo el cuerpo educativo, no solo de los docentes» (estudiantes de 4° medio). Estudiar en un liceo exigente Acostumbrarse a las exigencias académicas es complicado para muchos estudiantes que llegan con grandes vacíos de aprendizaje. «Yo aquí conocí los rojos. Antes, en mi otro colegio, yo no estudiaba y era súper fácil casi. En cambio llegué acá y había vacíos demasiado grandes» (estudiante 1° medio).

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