El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
el circulo virtuoso del mejoramiento 201 Consciente de la importancia de proteger el uso del tiempo docente para el foco peda- gógico, la jefa de UTP sistematiza la información recogida: «Todo eso se plasma y obviamente eso lo hago yo porque (…) ellos tienen que abocarse a planificar sus clases, a hacer bien sus clases, sus guías, sus pruebas ojalá con el menos trámite administrativo posible» (entrevista jefa de UTP). I nfluencia de los estudiantes en las prácticas pedagógicas Los estudiantes influyen de manera directa e indirecta en la labor docente. Cuando trabajan con alumnos desmotivados, señalan que deben reducir el nivel de exigencia e invertir más tiempo en controlar la disciplina. Son los estudiantes motivados y de alto rendimiento, de acuerdo a los docentes entrevistados, quienes más los estimulan a me- jorar sus prácticas pedagógicas: «Hay alumnos que le exigen a uno también un nivel superior (…). Cada profesor aquí es especialista en lo que hace, por lo tanto, cada profesor le sube el plus a su clase, le entrega yo creo que más de lo mínimo que se puede entregar en un programa, el profesor trata un poquito más» (entrevista grupal docentes) Los docentes sostienen que sus estudiantes notan si realmente saben lo que están en- señando, y ante la menor equivocación dirán: «Profesor usted se equivocó en esto». No todos los docentes que ingresan a trabajar al liceo tienen esta orientación. Algunos no logran seguir el ritmo de sus colegas y estudiantes, y optan por retirarse voluntariamen- te. Otros, que no superan su desempeño después del acompañamiento, son invitados a renunciar. G estión de la diversidad de los estudiantes : selección y agrupación homogénea En el PEI 2016 se destaca que entre sus estudiantes existe una gran diversidad en cuanto a rendimiento, comportamiento y nivel socioeconómico y psicosocial. Por otra parte, en el análisis FODA se señala como una amenaza «el significativo porcentaje de alumnos con Índice de Vulnerabilidad Escolar» (p. 28), condición que ostentaría el 60% del estudiantado de 7° básico a 1° medio. Esta diversidad es reportada también como una debilidad. Además, estos antecedentes muestran que la gestión de la diversidad re- presenta un desafío para el establecimiento, que algunos docentes creen que se hará más patente con la Ley de Inclusión. Desde sus inicios como Liceo de Hombres de Linares, así como luego de su fusión con el Liceo de Niñas en 1992, la búsqueda de un cuerpo estudiantil homogéneo ha sido una práctica recurrente, a través de procesos de selección en base a notas y buena conducta. Por otra parte, las posibilidades de seleccionar a su alumnado disminuyeron junto a la matrícula debido a la pérdida de prestigio de la educación pública en los años
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