El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

el circulo virtuoso del mejoramiento 189 E l círculo virtuoso del mejoramiento . L iceo B icentenario V alentín L etelier M adariaga Carmen Montecinos, Andrea Ceardi I ntroducción Ubicado en el centro de Linares, el Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga es uno de los cuatro establecimientos municipales de la comuna y el primero y único en llevar el estatus de bicentenario de toda la provincia. Durante la última década experi- mentó un sostenido proceso de mejoramiento educativo, que se refleja en los logros de sus alumnos en las pruebas estandarizadas y de ingreso a la universidad. Si sus resultados en el Simce de 2° medio para el período 2001-2003 se situaban 8 puntos por encima de los establecimientos de características similares a las suyas –alcanzando los 250 puntos en Lenguaje y 241 en Matemática–, para el período 2014-2015 ya se ubican, respecti- vamente, 50 y 79 puntos más arriba que sus pares a nivel nacional –con 286 puntos en Lenguaje y 317 puntos en Matemática–. Al comparar estas cifras con los establecimien- tos municipales de la comuna de Linares que imparten 8º básico, el Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga les saca una cómoda ventaja de al menos 20 puntos 1 . Un análisis más fino, el número de estudiantes que alcanza el Nivel de Aprendizaje Adecuado ha incrementado, mientras que el número de quienes ostentan el Nivel In- suficiente ha disminuido sustancialmente, lo que redunda en una mayor equidad edu- cativa. En efecto, al comparar el período 2001-2003 con el 2014-2015, veremos que el porcentaje de alumnos en el Nivel Insuficiente desciende de un 51% a un 17% en Comprensión de Lectura y de un 63% a un 8% en Matemática. En ese mismo período 1 PADEM, 2016.

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