El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

Cristian Bellei, Mariana Contreras, Nicole Bustos, Loreto De La Fuente, Rocío Díaz, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni 160 embargo, creemos que es posible sintetizar de un modo muy estilizado estos cuatro tipos al organizarlos esquemáticamente en torno a dos ejes, uno referido en último término al currículum y el tipo de aprendizaje que buscan producir, y otro, al nivel de selectividad en la conformación y mantención de su alumnado (lo que en último término refiere a su rol en la comunidad escolar local). El cuadro siguiente muestra cómo se distribuyen los cuatro perfiles analizados en torno a estos dos ejes. Nivel de apertura a trabajar con todos los potenciales estudiantes y a apoyar a todos sus alumnos para sacarlos adelante Aproximación curricular ambiciosa y comprehensiva, versus focalizada y restringida Comprehensivo, selectivo Liceos tradicionales académicamente orientados Comprehensivo, no selectivo Liceos comprehensivos de pequeñas comunidades Focalizado, selectivo Liceos metropolitanos urbano- populares Focalizado, no selectivo Liceos técnico-profesionales en poblaciones desaventajadas Fuente: elaboración propia. Ver texto para detalles. De alguna manera estos dos ejes apuntan a dos dimensiones que han estado cada vez más presentes en el debate nacional sobre el futuro que debe tener la educación media chi- lena: si conviene o no que los establecimientos tengan la atribución de seleccionar a sus estudiantes, y qué tan especializada debe ser la formación que ofrecen. En efecto, como hemos visto, esto cuatro tipos de liceos tienden a manifestarse en dimensiones clave del trabajo educativo, incluyendo el profesionalismo docente, la cultura organizacional, la forma de relación con los estudiantes y la aproximación más global hacia el aprendizaje. Estos perfiles también sugieren, por último, la necesidad de políticas y enfoques de me- joramiento diferenciados para los establecimientos de enseñanza media, que van más allá de la distinción Científico-Humanista o Técnico-Profesional.

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