El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
perfiles institucionales en enseñanza media 153 departamentos ni otras instancias colectivas de desarrollo del profesionalismo docente propias de los liceos. Si bien en el Bright College ha habido esfuerzos por desarrollar tales instancias, estos en la práctica no logran materializarse porque los docentes no cuentan con espacios de tiempo exclusivo para estos asuntos. No por estar en enseñanza media los alumnos de estos establecimientos reciben un trato cualitativamente diferente a los de básica; no por ser adolescentes y jóvenes pue- den ejercer más libertades, ya que estos liceos tienen similares políticas de convivencia y disciplina para todos los niveles. Curricularmente, hay poca introducción de contenidos y temáticas propias de la juventud o ciudadanía, y pocas oportunidades para escoger entre opciones de estudio de acuerdo a intereses personales. Más en general, en la visión que tienen los profesores y demás adultos de sus estudiantes no pareciera haber un re- conocimiento de ellos como jóvenes que atraviesan una etapa de desarrollo diferente a los niños de básica y que por tanto manifiestan otras necesidades e inquietudes. Como dijimos, hay en estos liceos, escaso reconocimiento de las culturas e intereses juveniles, aunque ello no significa una activa oposición de los jóvenes a la cultura de sus liceos, pues –como se explicó– han sido socializados tempranamente en estas dinámicas y por lo demás, valoran enormemente las oportunidades formativas que les entregan estos liceos, considerando la precaria oferta educativa de enseñanza media en sus entornos. La historia importa para comprender a las instituciones Sobre esta base común, encontramos dos salidas diferentes, que creemos se explican por la historia institucional de los liceos. En concreto, el liceo Histórico parece asemejar- se estratégicamente a los otros dos casos, moldeado por la necesidad de competir en un mercado escolar local dominado por establecimientos privados subvencionados, y carac- terizado por una educación pública altamente segmentada entre un liceo Bicentenario y otros liceos municipales precarizados. No obstante, su larga historia institucional en algunos aspectos le distingue e incluso es contradictoria con estas tendencias propias de la situación de mercado en que estos liceos se encuentran. Así, por ejemplo, el sentido de pertenencia construido principalmente en base a me- canismos de diferenciación del entorno explicado anteriormente (i.e. identidad definida como un espacio de protección frente a un medio hostil o a partir del orden y disciplina), en este establecimiento se matiza, ya que con su larga historia tiene una raíz comunitaria y familiar que se mantiene hasta hoy, en tanto institución que en el pasado ha formado a familias y profesores de sus actuales alumnos. La estrechez curricular que produce el trabajo focalizado en pruebas estandarizadas, desde algunos años se está compensando a través del desarrollo de otras áreas, como las ciencias naturales. Además, tiene una variada oferta de talleres extraprogramáticos, en que sus estudiantes efectivamente participan y son localmente reconocidos por ello. Los otros dos liceos, si bien tienen actividades extracurriculares, son marginales en la expe-
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