El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
¿Qué explica el mejoramiento escolar observado en los liceos chilenos? 121 mayoría de los liceos. De hecho, incluso en los casos que encontramos en este estudio se trata de intentos más bien iniciales que están en fase de ensayo. 3. Manejo de la heterogeneidad: una clave central del mejoramiento Si bien todos los estudiantes son diversos, los liceos reúnen alumnos aún más he- terogéneos que las escuelas básicas, pues además de diferentes intereses y habilidades, a estas alturas los jóvenes cargan con trayectorias y experiencias escolares altamente disí- miles. Esto hace que para los liceos las prácticas para gestionar la heterogeneidad y opti- mizar el proceso de enseñanza sean muy relevantes, pero enfrentan desafíos mayores. El primero es el tiempo. La mayoría solo cuenta con 4 años para formar a sus estudiantes, en comparación a las escuelas que al menos disponen de 9 años para cumplir sus pro- pósitos. Se suma a lo anterior las desiguales bases de conocimientos y habilidades con que ingresan los estudiantes a la media, situación que los obliga a nivelar y dificulta el abordaje del currículum de este ciclo. Por último, la pérdida de control sobre el ingreso de alumnos producto de la ley de inclusión constituye un nuevo desafío para aquellos liceos habituados a seleccionar que han visto amenazados sus logros ante una mayor heterogeneidad de estudiantes. Nuestros hallazgos indican que, para gestionar esta diversidad, todos los liceos estu- diados aplican mecanismos que varían en complejidad e intensidad, involucrando aspec- tos de la gestión pedagógica y curricular, la pedagogía y los procesos de selectividad. Los efectos del uso de estos mecanismos son también variados. Mientras algunos se asocian a resultados altamente desiguales entre estudiantes o derivan en procesos de exclusión, otros logran aplacar los efectos no deseados y dar efectivas respuestas a necesidades dife- renciadas de los alumnos. Aunque algunas formas de gestión de la heterogeneidad son históricas en estos liceos, éstas parecen haberse expandido y profundizado durante la úl- tima década. Esta intensificación se explica, en parte por la fuerte presión por resultados asociados a pruebas estandarizadas más otros mecanismos de rendición de cuentas que crecientemente han enfrentado los establecimientos. En el marco anterior, dado que la competencia por el ingreso a la universidad se ha acrecentado en los últimos años y que parte del prestigio de los liceos se sustenta en este indicador, mayor es la necesidad de alcanzar mejores desempeños, inclusive en los liceos TP donde la entrada a la educación terciaria a través de la PSU lentamente se ha ido posicionando como un tema relevante. Durante la última década, la forma más básica de manejo de la diversidad en varios liceos estudiados ha sido la aplicación de mecanismos de restricción de acceso a la ense- ñanza media. Tales mecanismos están asociados a la forma de los liceos –establecimien- tos completos o sólo de media– de manera que los primeros han tendido a excluir a una parte de sus alumnos al final de la básica mientras que los que comienzan en 7° básico o 1° medio, han optado por seleccionar académicamente en sus cursos de ingreso. Si bien la muestra de liceos del estudio privilegió los menos selectivos, nos encontramos con que los mecanismos selectivos al ingreso o durante el proceso estaban bastante expandidos y
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