El liceo en tiempos turbulentos: ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
¿Qué explica el mejoramiento escolar observado en los liceos chilenos? 119 la prueba PISA 2000-2015 en que Chile ha participado, es posible comparar diferentes prácticas al interior de las aulas de estos liceos respecto del promedio nacional. Así, en un conjunto de preguntas que apuntan a identificar la «pedagogía activa» en las aulas, los resultados promedio de los liceos estudiados superaron considerablemente al promedio nacional tanto en Matemática como en Lenguaje 2 , obteniendo 10 y 9 liceos, respecti- vamente, promedios superiores al resto de los liceos del país. Es interesante señalar que, dentro de este grupo de preguntas, la única en que todos los liceos estudiados tuvieron un resultado inferior a la media nacional fue aquella que apuntaba a introducir el trabajo en grupos dentro de la sala de clases, lo cual reafirma la idea de que los liceos tienden a preferir una pedagogía centrada en el docente y de que el trabajo grupal como habilidad para el siglo 21 es escasamente desarrollada dentro de la sala de clases. La tercera dimensión en que las clases «tradicionales» de estos liceos son más de- safiantes es que los docentes procuran proveer mucho apoyo y retroalimentación a sus estudiantes. Nuevamente, este hallazgo cualitativo es coincidente con los resultados de la encuesta a los alumnos, en que la mayoría de los estudiantes afirmó que «El profesor transita por la sala, revisando y retroalimentando el trabajo e inquietudes de cada uno de los estudiantes» en la mayoría o en todas las clases, tanto en Matemática como en Len- guaje. Este resultado fue más claro en Matemática, en donde la muestra como conjunto obtuvo puntajes más altos que el promedio nacional (situación que se replicó en 10 de los 12 liceos) en un índice orientado a medir «retroalimentación» en la sala de clases. Una característica fundamental de la pedagogía de estos liceos es el carácter orde- nado, estructurado y productivo de las horas lectivas; un buen «clima de aula» caracte- riza los casos estudiados. En general, no se reportan mayores problemas de disciplina y disrupción de las clases; éstas tienden a realizarse en un ambiente colaborativo, cordial, de confianza hacia el profesor; las clases son mayormente estructuradas y bien planifi- cadas, el uso del tiempo es intenso, y los alumnos siguen y colaboran en las actividades propuestas por el profesor. En un índice orientado a medir el «clima de aula», el prome- dio de la muestra fue superior al de los liceos chilenos (que en general no es negativo), situación que se replicó en 7 de los 12 liceos en matemática y en 8 en Lenguaje, siendo en todos los demás casos igual y nunca inferior al promedio nacional (salvo en un liceo en Lenguaje). De acuerdo a esta misma encuesta, algo similar encontramos en cuanto al nivel de estructuración y gestión de las clases, siendo superior al promedio nacional en 9 de estos liceos y en ninguno de ellos inferior. Así, clases altamente planificadas, monitoreadas, centradas en el profesor, son desarrolladas luego con un elevado grado de control y calidad del ambiente a nivel del aula. Es decir, un uso eficiente del tiempo y un adecuado clima escolar son atributos transversales de la mayoría de las clases de estos 2 Especialmente en Matemática en las preguntas «El profesor me pregunta a mí o mis compañeros respecto a nuestra reflexión sobre los problemas planteados en clases», «El profesor invita a los alumnos a participar en el desarrollo de las actividades de la clase», y en Lenguaje en «El profesor les pide a sus estudiantes que expliquen el significado de un texto», «El profesor hace preguntas que desafían a los estudiantes para tener una mejor comprensión de un texto», y «El profesor estimula a sus estudiantes para expresar su opinión sobre un texto».
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