Independencia, autonomía, asistencia y apoyos en la atención en residencia de personas con discapacidad. Sistematización de literatura
26 En relación a los procesos de evaluación de la atención en residencias, se reconocen la experiencia de España y de Irlanda en proveer de un sistema de puntuación para identificar el estado de la atención otorgada. - Desde España se ha compartido un formulario (GAS-VI 10 ), que permite conocer desde la mirada de los profesionales y de las personas que reciben apoyos, su evaluación de los apoyos a la Vida Independiente en función de niveles individuales, interpersonales, organizativos y comunitarios (Pallisera Díaz et al., 2020). De este modo entiende el tránsito desde la atención institucional a los servicios en comunidad y se plantea como un ejercicio para medir cualitativamente la respuesta de los apoyos en construir una nueva relación entre la persona y el servicio que le reconozca el control sobre sus decisiones. - En Irlanda se ha generado una graduación para medir la calidad del servicio para personas con discapacidad intelectual 11 en hospitales 12 , que puede servir de insumo para evaluar niveles de atención en cuidado de manera positiva. Ejemplos no verbales Atención positiva y conectada (+2) Atención centrada en ser efectiva (+1) Neutral (0) Atención protectora y controladora (-1) Trato institucionalizante (-2) Evidencia de que el personal conoce bien a los residentes y facilitan conexiones humanas significativas en el cotidiano Trato físico atento, pero la conversación es superficial (instructiva) y no significativa Pasivo y sin estimulación Trato individual pero énfasis en seguridad y manejo de riesgos Trato a los residentes como un grupo en bloque homogéneo. Que responde a una rutina establecida. https://www.england.nhs.uk/6cs/wp-content/uploads/sites/25/2016/07/bild-key-questions.pdf 10 https://gasvi.udg.edu/es 11 https://inclusionireland.ie/high-support-services-quality-of-care/ 12 https://eprints.soton.ac.uk/435445/2/AAA1_s2.0_S2666142X19300013_main.pdf
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