Independencia, autonomía, asistencia y apoyos en la atención en residencia de personas con discapacidad. Sistematización de literatura
25 Adicionalmente, desde el National Institute for Health and Care Excellence 5 , se obtienen documentos que sirven de apoyo para los servicios que implican cuidado a personas con discapacidad, con mayor foco en discapacidad intelectual. Se destacan los recursos que permiten aplicar medidas ante comportamientos más desafiantes. - Comportamientos desafiantes y personas con discapacidad intelectual 6 En este se repasan recomendaciones a nivel de: Principios generales de cuidado Salud y bienestar físico Apoyo e intervenciones con familiares y cuidadores Identificación temprana de comportamientos desafiantes Evaluación de los comportamientos desafiantes Plan de apoyo al comportamiento Intervenciones psicológicas y ambientales Medicación Estrategias reactivas Intervenciones en casos de problemas de salud coexistentes Intervenciones en problemas de sueño Dentro de los puntos a destacar, se reconoce que estrategias reactivas sólo han de ser utilizadas como último recurso, y que si esta incluye una intervención restrictiva, esta debe seguir lineamientos que permitan entender el proceso de estado violento y agresivo 7 , donde se evalúan los riesgos asociados a este tipo de intervención y están acompañados de un plan de reducción de intervenciones restrictivas. También existen recursos de utilidad que permiten trabajar en reducir las intervenciones restrictivas 8 , y de estrategias para proveer servicios a personas con dificultades que implican una situación de mayor estrés 9 . 6 https://www.nice.org.uk/guidance/ng11/resources/challenging-behaviour-and-learning-disabilities- prevention-and-interventions-for-people-with-learning-disabilities-whose-behaviour-challenges-pdf- -1837266392005 7 https://www.nice.org.uk/guidance/ng10/resources/violence-and-aggression-shortterm-management-in- mental-health-health-and-community-settings-pdf-1837264712389 8 https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/ file/300293/JRA_DoH_Guidance_on_RP_web_accessible.pdf https://www.hiqa.ie/sites/default/files/2020-03/Restrictive-Practices_Literature-Review.pdf 9 https://www.autism.org.uk/advice-and-guidance/topics/positive-behaviour-support-pbs http://pbsacademy.org.uk/wp-content/uploads/2016/11/Positive-Behavioural-Support-Competence- Framework-May-2015.pdf
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=