Voces de la salud rural: una reflexión antropológica acerca de los itinerarios terapéuticos de trabajadoras y trabajadores campesinos de Chimbarongo y Chépica
médica, percibida por algunos como un riesgo para su salud. O sea, yo digo, por ejemplo, como cualquier centro asistencial no es muy O sea, yo digo, por ejemplo, como cualquier centro asistencial no es muy bueno. Yo he ido, he estado, bueno, me he accidentado, que han saltado esquirlas en el ojo y he ido a Curicó, pero son puros protocolos. Son puro, digamos, tienes que esperar que ahora la que tecnología que te llama por teléfono. Tienes que … es mucha burocracia para atenderte... Si vay de emergencia, te puedes morir y no te van atender porque tení que pasar por todas esas etapas para llegar a que recién te atiendan... Y, además, ahí tampoco [refiriéndose al hospital de Curicó] tenían un oftalmólogo. Tenían que contactarse con otro doctor, donde tenía el despacho en clínica para de ahí mandarme para allá y después volver. Entonces, prácticamente, la salud acá, la verdad, no es muy buena. (Hombre, 62 años) Además, la aplicación de los beneficios de la previsión social FONASA se percibe como un proceso lento y altamente tramitado. Les usuaries enfrentan dificultades para obtener los servicios requeridos debido a una exigencia excesiva de documentación y trámites administrativos. Este obstáculo burocrático ha provocado retrasos significativos en la realización de exámenes médicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud, generando una sensación de frustración e incertidumbre en les usuaries, quienes experimentan dificultades para acceder a la atención médica necesaria. La lenta y compleja burocracia aparece también como un obstáculo a la atención médica oportuna, que afecta en la experiencia general que tienen les usuaries de los sistemas de salud, permeando su opinión sobre estos y las posteriores decisiones que toman en torno a su salud. Asimismo, la poca sensibilidad de les profesionales ante las emociones que afloran en estos procesos se resalta como un eje importante. Esto queda ejemplificado en el testimonio de una mujer de 47 años, cuya experiencia en el sistema de salud fue marcada por una serie de diagnósticos erróneos, demorando el adecuado tratamiento de las distintas enfermedades que padecía y alargando no sólo su malestar físico, sino también su sentimiento de incertidumbre, frustración y agotamiento frente al largo proceso. Como ella relata: Me preguntan qué pienso sobre la salud. Yo diría que la salud, en particular la salud pública, está en deuda. La semana pasada fui dos veces a San Fernando para recibir atención de emergencia debido al dolor en la columna que no podía 54 Itinerarios Terapéuticos en torno a eventos de salud de trabajadoras y trabajadores temporeros de Chimbarongo : prácticas y agentes involucrades en los procesos de salud
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