Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 7: Historia de vida de directoras escolares (2022) 97 Experiencias en la gestión y consolidación como directora La primera experiencia directiva de María Eliana corresponde al proyecto educativo que diseñ y postul , junto a su marido, al 5º Concurso de Aporte de Capital Estatal para la Construcci n de Establecimientos Educacionales en Jornada Escolar Completa en zona con déficit de cobertura. El Estado de Chile aport con un 45% del capital para la construcci n e implementaci n del nuevo establecimiento particular subvencionado y gratuito en la Regi n Metropolitana. La idea inicial fue postular a los fondos con el objetivo de ofrecer una oportunidad de educaci n gratuita y de calidad en sectores de poblaci n más abandonados por las políticas educativas. El proyecto se ubic en una comuna cuya poblaci n en edad escolar debía trasladarse a otras comunas a estudiar por la falta de establecimientos educacionales gratuitos. Adjudicados los fondos, su socio y marido se dedic al diseño y posterior construcci n del establecimiento educacional y María Eliana, junto a un equipo de jefa técnica e inspector general, al diseño del proyecto educativo y a su “venta en verde”. El año 2003, la sociedad educacional arrend el comedor de una vivienda del sector y promovi las matrículas para el año 2004 en un establecimiento en construcci n. María Eliana explic el proyecto educativo y matrícula a quienes serían los y las estudiantes fundadores/as del establecimiento que impartiría educaci n parvularia, enseñanza básica y enseñanza media. Las plazas de matrículas se completaron, llegando a los 620 alumnos con una planta de 45 profesores, y ella asumi como directora y su marido como administrador del establecimiento. De su experiencia como directora del Centro Educacional, Eliana rescata la “revoluci n pingüina 20 ” del año 2006 como un elemento principal en el desarrollo del aprendizaje También en esta experiencia, María Eliana vivenci su primer acercamiento a la gesti n escolar, ya que, si bien su cargo era docente, la relaci n con su esposo le permitía poder presenciar algunas decisiones que se tomaban más allá del aula. Desde este momento, comenz un distanciamiento del modelo de gesti n que desarrolla su marido, modelo que cuestiona y rechaza, principalmente por su carácter autoritario, poco dialogante, sin tener formaci n en educaci n, y centrado en la sanci n y la eficiencia en resultados. Más adelante, su marido dej la administraci n de la escuela por diferencias importantes entre él y el directorio del establecimiento, el cual promovía el cuidado de la comunidad y, por ende, no compartía su enfoque y estilo de liderazgo. En ese momento, ella renunci a seguir trabajando en el establecimiento a raíz de los conflictos ocasionados por esta ruptura. Estuvo un año en la ciudad de Talcahuano sin trabajar y en el año 1994 volvi a Santiago junto a su familia. Comenz a trabajar en el colegio Saint Josep como profesora de francés y luego, en el año 1997, como profesora básica en el colegio Santo Tomás. En ambos establecimientos adquiri experiencia docente y estrategias de aprendizajes en aula, empero en el ltimo de ellos enfrent algunos conflictos en el ámbito de las relaciones humanas debido a que los principios y formas de liderar de la direcci n eran muy disímiles a lo que María Eliana deseaba para su desarrollo profesional y personal. Luego de esta experiencia, María Eliana se traslad a trabajar en el colegio particular El Encuentro. Lleg a este establecimiento recomendada por una colega que vio en ella las ganas de innovar y de participar en un proyecto educativo alejado de lo tradicional. El colegio El Encuentro tenía un proyecto educativo centrado en metodologías constructivistas, con un enfoque ontol gico. En este lugar se impregn de nuevas estrategias de enseñanza, centradas en el hacer del estudiante y nuevas formas de relacionarse con las familias basadas en la confianza, el respeto y el cuidado mutuo. De manera natural se transform en una líder pedag gica reconocida por sus pares. Apoy a sus colegas en formaci n y lineamientos pedag gicos, sin ocupar un cargo directivo, y estos valoraron sus aptitudes. En la cotidianeidad de su labor era vista como referente técnico y de liderazgo. Me transformé en una líder espontánea. Por ejemplo, muchas veces cuando los docentes tenían dudas en vez de preguntarle a la jefa de UTP o a la directora de aquel entonces, me preguntaban a mí. Me preguntaban harto de las planificaciones. Entonces al final era como un líder natural. 20 Movimiento social que lideraron los estudiantes de secundaria de los establecimientos educativos del país entre mayo-junio 2006. Se denomin “pingüino” por la asociaci n de la vestimenta (uniforme) de los secundarios a un pingüino.
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