Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
96 Motivaciones para estudiar pedagogía Como hemos visto hasta aquí, la implementaci n de EpA es compleja en muchos sentidos puesto que conlleva un proceso reflexivo junto a la comunidad de aprendizaje que se construye y afianza en el desarrollo de capacidades profesionales. Al llevar la EpA a la práctica de aula, surgen m ltiples aprendizajes en los distintos niveles en los que se despliega el fen meno educativo. Como el foco del trabajo en la sala de clases cambia, los conocimientos que se generan (para estudiantes y docentes) son profundos, amplios y complejos, además de afianzar los lazos entre las personas que se involucran en este proceso. Trabajar evaluando para el aprendizaje trae consigo muchas satisfacciones, pero no está exento de problemas, dificultades y limitaciones que es necesario tener a la vista para no decaer en el intento de generar cambios en María Eliana se motiv por estudiar pedagogía ya que su madre manifest siempre su deseo de tener una hija profesora. Asimismo, en su época de estudiante, se sinti inspirada por una profesora de francés, quien la acogi con cuidado y atenci n en sus clases. Al egresar de la enseñanzamedia, desconocía el proceso de postulaci na lasuniversidadesporquenadie,ni ensufamilia ni en su poblaci n, había estudiado en la universidad. Fue una amiga de su misma edad quien le dijo que el puntaje que tenía en la Prueba de Aptitud Académica (PAA, prueba de selecci n para ingresar a las universidades chilenas) le serviría para postular a alguna carrera universitaria y, con ella, se puso a investigar el proceso y postul , sin saber que quedaría aceptada. Entr a la Universidad de Chile a estudiar Pedagogía en francés, el año 1980. En 1981, la dictadura militar, el gobierno de la época, inici el proceso de descentralizaci n de la educaci n y las carreras de pedagogía dejaron de tener rango universitario. Se form , entonces, la Academia Superior de Ciencias Pedag gicas (ASCP), la que, posteriormente, de acuerdo con la nueva Ley General de Universidades, que mercantilizaba la educaci n, privatizándola, se convirti en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci n (UMCE). Estos cambios políticos durante su formaci n profesional marcaron fuertemente sus convicciones acerca de la necesidad de una educaci n gratuita para todas y todos como una forma de avanzar en justicia social en un país que, desde esos hechos hist ricos, gener profundas brechas de desigualdad en educaci n, y provoc un lento y sistemático deterioro de la educaci n p blica: “Cuando yo entré a la universidad, por todo lo que hablaban los estudiantes, me di cuenta de que estábamos en dictadura. Me daba mucha vergüenza no saber nada”. Al titularse de la carrera de Pedagogía en Francés de Enseñanza Media, María Eliana no se sentía lo suficientemente capacitada para afrontar el mundo laboral ya que, si bien tenía manejo de la disciplina de francés, pensaba que no poseía herramientas para generar un proceso de aprendizaje efectivo en sus estudiantes. Por ello, quiso complementar sus estudios con la carrera de Pedagogía General Básica en la Universidad Cat lica. Volvi a dar la PAA y en 1986 ingres a dicha carrera. Primeras experiencias pedagógicas La primera experiencia pedag gica de María Eliana estuvo vinculada a la religi n evangélica que profesaba en esa época. Junto con el que entonces era su marido, un arquitecto, se traslad a Talcahuano en el año 1990, ella para ejercer la docencia y él para ser administrador y pastor de una escuela. En ese momento se puede apreciar su primera aproximaci n no formal a la labor administrativa de una escuela ya que, en conjunto con su marido, iniciaron el proceso de construcci n de un proyecto educativo al que llamaron “Una Escuela Nueva para Hualpencillo”. Para llevar adelante este proyecto realizaron un trabajo de estudio reflexivo y colaborativo en conjunto con un equipo de docentes interesados en innovar: “Fue una gran época, hacíamos trabajos con la comunidad, la escuela se abría para los grupos comunitarios que estaban más politizados. Nosotros abrimos la escuela para los pobladores y se hacían grupos de lecturas, de danza, entre otros”.
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