Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 7: Historia de vida de directoras escolares (2022) 95 Este libro da a conocer los resultados de un proceso de investigaci n sobre trayectorias y liderazgo en directoras escolares desde una perspectiva de género. La investigaci n se realiz durante el año 2018-2019, mediante un enfoque narrativo y tuvo la virtud de que las voces de las directoras escolares que participan de la investigaci n fuese protagonistas. Por ello, cada directora que participa de esta investigaci n es autora de su propio capitulo, de su propia historia de vida. Este libro refleja las diferentes formas en que, desde el equipo de Saberes Docentes, se genera conocimiento, en este caso, desde técnicas autobiográficas. El capítulo que se presenta es las historias de una directora escolar, María Eliana, quien a través de los relatos que se presenta da cuenta de c mo en el desarrollo de sus trayectorias se interrelacionan aspectos de su vida personas y profesional, quedando en evidencia que la construcci n de identidad de liderazgo esta permeada por la experiencias personales y profesionales. En este caso, María Eliana se destaca en la construcci n de su identidad de liderazgo la b squeda por la justicia social. Capítulo: La historia de María Eliana Díaz Rojas. La búsqueda de un liderazgo para la justicia social. Autoras: María Eliana Diaz y Andrea Carrasco Sáez María Eliana Díaz Rojas, madre de dos hijos y una hija, es la tercera de cuatro hermanos. Su padre es un trabajador textil y su madre siempre estuvo al cuidado de ellos. Es profesora de Educaci n General Básica, profesora de Estado en francés y magíster en Direcci n y Gesti n de Calidad Educativa. Naci el año 1962 en la ciudad de Santiago de Chile. Desde pequeña apoy a sumadre en las labores de la casa y en el cuidado de sus hermanos. Se destacaba, además, por su capacidad de cultivar amistades, dada su actitud alegre y proactiva. Su infancia la desarroll en una poblaci n de la comuna de San Miguel. A principios de la década de los 70, con el fin de mejorar su calidad de vida accediendo a una vivienda digna, su familia participa en una toma de departamentos en la comuna de Ñuñoa. Las viviendas sociales que iban a ser entregadas a trabajadores p blicos son reasignadas, dando, así, una soluci n habitacional a los pobladores “sin casas” que participaron de la toma. Todo esto ocurre en el contexto de las políticas estatales del Gobierno de Salvador Allende.
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