Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 6: Desarrollo Profesional Docente y Evaluación Formativa en las Comunidades Educativas de Renca (2021) 91 Como docente y entre colegas Ser flexibles en lo aprendido sobre evaluación, es decir, tener apertura a desaprender lo que hemos dado por sentado. Tener apertura a la experimentación pedagógica. Equivocarse es una posibilidad para docentes y estudiantes, así como lo es aprender. Compartir con las y los colegas los conocimientos sobre métodos o estrategias pedagógicas. Atreverse a ser creativas y creativos al planificar escenarios. Mientras más diversas sean las tareas, más diversas serán las evidencias de aprendizaje y el aprendizaje mismo. Conectar empáticamente con las y los estudiantes, pensando de manera sensible al construir escenarios de evaluación. A nivel institucional Trabajar sistemáticamente reuniendo las evidencias de aprendizaje, analizándolas (ojalá en equipos de trabajo para calibrar los juicios evaluativos) con la finalidad de tomar decisiones pedagógicas coherentes con las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes.
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