Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
90 V. ¿Qué recomiendan las y los docentes participantes del acompañamiento para la implementación de la EpA en el aula? Como hemos visto hasta aquí, la implementaci n de EpA es compleja en muchos sentidos puesto que conlleva un proceso reflexivo junto a la comunidad de aprendizaje que se construye y afianza en el desarrollo de capacidades profesionales. Al llevar la EpA a la práctica de aula, surgen m ltiples aprendizajes en los distintos niveles en los que se despliega el fen meno educativo. Como el foco del trabajo en la sala de clases cambia, los conocimientos que se generan (para estudiantes y docentes) son profundos, amplios y complejos, además de afianzar los lazos entre las personas que se involucran en este proceso. Trabajar evaluando para el aprendizaje trae consigo muchas satisfacciones, pero no está exento de problemas, dificultades y limitaciones que es necesario tener a la vista para no decaer en el intento de generar cambios en la perspectiva evaluativa o para no desanimarse al querer transformar la cultura evaluativa del contexto en el que se quiera (y se necesite) implementar la EPA. Para la construcci n de esta secci n recogimos pasajes de las entrevistas realizadas a docentes de la comuna de la comuna de Renca sobre su experiencia de llevar EPA al aula. Una de las aristas que se desarroll en la conversaci n tiene que ver con las dificultades que enfrentaron, las limitaciones comunes que experimentaron, los aspectos que no podemos dejar de tener en cuenta al iniciarnos (o trabajar) en la implementaci n de la EPA y en los procesos reflexivo-pedag gico que se generan a partir de su implementaci n en el aula. De esta conversaci n surgieron estas recomendaciones que sistematizamos en la siguiente tabla: En el aula con estudiantes Construir autonomía con las y los estudiantes por medio de la retroalimentación para el aprendizaje. Dar espacio a que las y los estudiantes se apropien de su aprendizaje, verbalizándolo a través de la autoevaluación, coevaluación y retroalimentación a sus pares. Reconocer el trabajo intelectual de las y los estudiantes, relevando sus saberes previos y las formas en que comunican. Diversificar los escenarios de evaluación para que demuestren su aprendizaje de distintas formas. • Ser transparentes con los criterios y/o condiciones de evaluación al momento de calificar. Entregar autoconfianza a los y las estudiantes mostrándoles de lo que son capaces de hacer y el camino de aprendizaje que han construido. Tabla 3: Modelo de acompañamiento en contexto de rendici n de cuentas
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