Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
88 Fuente: elaboraci n propia en base a Yáñez, 2015. Dimensión Descripci n Desde el saber del interventor Acompañamiento dinamizador. Aunque es especialista en un área específica del trabajo pedag gico, se sit a frente a la comunidad como un colega crítico o como un par. Estilo de actuación Indirecto. Acompaña procesos mediante acciones democráticas que toman en consideraci n la arquitectura o cultura organizacional previa. Ubicación Externo. Rol del programa de apoyo Facilitaci n y colaboraci n. Se adapta a la realidad, opera como centro recursos, entrega apoyos técnicos y act a como un par crítico. Lógica de actuación Modelo de programa. Los apoyos son entregados de forma integrada.. Tabla 4: Modelo colaborativo de acompañamiento Como tutoras y tutores debemos decir que el Desarrollo Profesional Situado no estuvo dirigido solo a las y los docentes que participaron del programa de acompañamiento, sino que al acompañar nosotros nos desarrollamos profesionalmente como trabajadores de la educaci n a partir de la experiencia que se adquiere al conocer distintos espacios educativos, con diferentes enfoques pedag gicos, diferentes contextos y todas las particularidades propias de cada escuela. A lo largo de esta secci n hemos intentado ubicar conceptualmente los componentes del proceso de acompañamiento a las escuelas de Renca en lo que definimos como el Desarrollo Profesional Situado. Hemos señalado que este constituy un horizonte de formaci n para los y las docentes, así como una perspectiva que plantea el desafío de repensar las estrategias de acompañamiento por parte de las y los tutores. En este sentido, este concepto tiene un carácter unificador y act a como un marco para comprender en su conjunto la naturaleza del trabajo realizado en las escuelas de Renca. El siguiente esquema busca graficar la naturaleza integradora y dial gica de los elementos que componen la perspectiva del Desarrollo Profesional Situado. Como se puede apreciar en el esquema, el Desarrollo Profesional Situado propicia interacciones no jerárquicas entre los actores involucrados, y relaciones colaborativas y constructivas entre pares. Estas relaciones se dan a nivel institucional -entre los establecimientos y el Centro Saberes Docentes-, y a nivel de los sujetos -entre docentes y tutores. Además, estas relaciones no jerárquicas involucran el respeto y fortalecimiento de los proyectos de cada comunidad educativa en particular, destacando el sello institucional y las modalidades de trabajo internas de cada escuela. Otro de los componentes es el carácter procesual del Desarrollo Profesional Situado. Esto quiere decir que no se trabaja en funci n del cumplimiento de metas, sino que la labor se centra en la construcci n progresiva y profunda de capacidades profesionales en evaluaci n formativa, las que se ubican en el centro de los prop sitos del acompañamiento.
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