Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

86 El esquema de acompañamiento a las escuelas de Renca bajo la perspectiva del Desarrollo Profesional Situado quiso romper con las l gicas de competencia y externalizaci n de las capacidades profesionales. En primer lugar, el acompañamiento no buscaba certificar o calificar a los docentes. Este se plante más bien como una instancia formativa que contempl el uso de bitácoras descriptivas para dar seguimiento al progreso de la implementaci n de la EPA y la retroalimentaci n como estrategia para impulsar la apropiaci n del enfoque (Stobart, 2010). El acompañamiento tampoco tuvo como horizonte ayudar a los “grupos motores” a optimizar su desempeño individual para obtener mejores resultados en la evaluaci n que les permitiera avanzar en la carrera docente. Por el contrario, el acompañamiento se plante como un espacio que beneficiaría no solo a los participantes directos, sino que al conjunto de la comunidad profesional de las escuelas y liceos de la Red p blica de Renca. Acompañar a “grupos motores” respondi a la idea de formar a docentes con la capacidad de comunicar los principios de la EPA entre el conjunto del profesorado en las instancias de encuentro profesional que cada comunidad educativa contempla (reuniones de departamento, consejo de profesores, planificaciones grupales, etc.) Es de destacar que los componentes del Desarrollo Profesional Situado al que adscribimos se encuentran en el coraz n de la propuesta formativa del Centro Saberes Docentes y en los principios de la EPA. De cierta forma, el Desarrollo Profesional Situado se alimenta te ricamente de estas dos fuentes, lo que gener una sinergia y una hoja de ruta que nos record permanentemente los horizontes que debíamos alcanzar en el trabajo de acompañamiento. El modelo formativo del centro Saberes Docentes se articula sobre ejes pedag gicos que buscan el desarrollo de la autonomía docente, es decir, de prácticas profesionales construidas por los propios docentes en el aula, especialmente en el área del currículum y la experimentaci n pedag gica. Desde una perspectiva te rico-práctica el Centro Saberes Docente considera que el desarrollo profesional docente se articula sobre 2 componentes centrales: Desarrollo y mejora: se centra en desarrollar la habilidad de interpretar y reinterpretar el currículum en funci n de la mejora de la escuela y de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Investigaci n e indagaci n: la exploraci n de las propias prácticas se hace parte del desarrollo profesional, tanto individual como colectivamente. Desde esta perspectiva el y la docente es un/a sujeto/a situado/a en un contexto hist rico, territorial y sociocultural específico, que investiga y reflexiona respecto de su quehacer revalorizando su trabajo intelectual. Fuente: Modelo formativo, Centro Saberes Docentes, 2020. Estos dos ejes fueron trabajados íntegramente en las escuelas de Renca. La EPA desafía a los docentes a remirar lo que está escrito y a mover las piezas de la extensa arquitectura curricular chilena en pos de la integraci n y de los aprendizajes centrados en lo fundamental de las asignaturas. En este sentido, una tarea del acompañamiento fue precisamente entregar orientaciones para desarrollar la capacidad de reinterpretar críticamente el currículum oficial, modificando o añadiendo nuevas dimensiones en los constructos de evaluaci n relacionadas con la generaci n de habilidades más integrativas y profundas en su complejidad. De igual forma, buscamos potenciar la experimentaci n y la motivaci n por explorar nuevas alternativas de actividades y tareas. Dado que la EPA busca complejizar el aprendizaje, se requiere de opciones de tareas igualmente desafiantes que movilicen el desempeño, lo que implica llevar a los docentes a desarrollar capacidades de creaci n y gesti n de nuevos recursos didácticos.

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