Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 6: Desarrollo Profesional Docente y Evaluación Formativa en las Comunidades Educativas de Renca (2021) 83 Con todo, la voz de las y los docentes nos permite visualizar que existe un esfuerzo por dar un sentido al proceso de acompañamiento y por ajustar la mirada de las prácticas evaluativas en base a los fundamentos de la EpA. Es precisamente en esta variedad de sentidos donde reside el valor del acompañamiento, puesto que cada una de las experiencias particulares dan cuenta del carácter situacional y contextual del desarrollo docente que el proyecto en su conjunto esperaba gatillar en los establecimientos de Renca. Esto en ning n caso quiere decir que los procesos de profesionalizaci n y cambio en la cultura evaluativa se hayan completado. Por el contrario, s lo supone un episodio breve pero significativo de un largo camino en el hacer de la evaluaci n una práctica más justa. Fuente: elaboraci n propia. El acompañamiento en la escuela como desarrollo profesional docente Tutoría de acompañamiento se hace en y para la escuela. Reconocimiento del saber profesional docente. El acompañamiento en la escuela como posibilidad para la reflexión docente Reflexi n conjunta para repensar la evaluaci n de aula. Autoanálisis de las prácticas evaluativas. El acompañamiento en la escuela como puente hacia el trabajo colaborativo La importancia del trabajo colaborativo en el acompañamiento. L as condiciones materiales como dificultad en la transformación de la cultura evaluativa DLimitantes para el desarrollo de acciones formativas. Democratizar procesos para generar cambios en la escuela. El acompañamiento para la implementación de nuevas prácticas evaluativas Comunicar aprendizajes para trabajar en conjunto. La comunidad educativa es responsable de sus cambios. El acompañamiento para entablar diálogo entre colegas Diálogo entre colegas para (re)conocerse. Diálogo entre colegas para escucharse. Los aprendizajes del acompañamiento Es posible cambiar el foco de la educaci n más allá de la nota. Enriquecimiento de las prácticas evaluativas de aula. Tabla 2: Síntesis
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