Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

80 III.3. El acompañamiento en la escuela como puente hacia el trabajo colaborativo III. 4. El acompañamiento para la implementación de nuevas prácticas evaluativas Como es claro para quienes somos trabajadoras y trabajadores de la educaci n, estos cambios de perspectiva en el trabajo de aula se relacionan directamente con dos cosas: por un lado, los esfuerzos de los equipos directivos y, por otro, el trabajo colaborativo y articulado entre estos y el equipo de docentes. La profesora comenta: esta experiencia gener un cambio de paradigma en el equipo [directivo y docente] y eso fue generando una bajada hacia el resto de los profesores que propici un trabajo colaborativo entre primer y segundo ciclo. Uno de los profesores participantes de la Escuela Thomas Alva Edison, considera que: (…) nosotros antes de este taller ni siquiera teníamos creados los departamentos [...] y todos trabajamos a nuestra manera, haciendo lo mejor posible, aunando criterios para cosas puntuales, pero nada más. Yo creo que este taller nos dio la oportunidad de trabajar más colaborativamente y el equipo directivo fue clave, tanto así que llegamos a mejorar nuestro reglamento de evaluaci n considerando la Evaluaci n para el Aprendizaje. De esta forma, en la experiencia de estos profesores, el trabajo colaborativo entre docentes en pro de la implementaci n de la EPA les hizo replantear sus prácticas pedag gicas para reconocer y considerar las características de sus estudiantes en la planificaci n de sus criterios y escenarios de evaluaci n. La profesora de apoyo al trabajo técnico señala que (…) favoreci muchísimo que los profesores tuvieron que concentrarse en contextualizar sus cursos, centrarse en cuál es el contexto de cada niña, porque desarrollar los escenarios y especificar los criterios permite que todas las niñas puedan aprender desde su ritmo de aprendizaje, permite ver que todas hacen o aprenden algo; así, el profesor puede trabajar de manera diversificada. La experiencia en la Escuela Isabel Le Brun fue profundamente positiva desde diversas perspectivas: darse el tiempo de trabajar juntos, de mirar qué es lo que las y los colegas hacen en la sala, c mo trabajan, escuchar qué dice cada cual y saber qué piensa, les llev a ampliar las prácticas de EPA tanto en primer como en segundo ciclo. La profesora de apoyo al trabajo técnico de primer ciclo básico de esta escuela comenta que a nivel de práctica docente (…) ya está instaurada en la escuela. Tú al curso que vayas de primero a octavo, me consta, no hay ningún profesor que no considere los fundamentos de EPA para hacer su planificaci n, para elaborar un instrumento de evaluaci n, para planificar un escenario, construir los criterios; algunos más, otros menos, pero todos están trabajando con criterios de EPA y creo yo que eso significa que la práctica está instaurada. La experiencia de implementaci n de EPA en esta escuela nos muestra que es posible generar cambios en la cultura institucional evaluativa, aunque, por supuesto, la responsabilidad de hacerlo no radica en una sola persona ni en el equipo que particip de los talleres, charlas y tutorías de acompañamiento a lo largo de esta acci n formativa. El cambio en las perspectivas y prácticas evaluativas en la escuela Isabel Le Brun que nos narran los docentes, depende del trabajo de la comunidad de aprendizaje conformada en el acompañamiento, en articulaci n con la comunidad educativa: la comunidad en conjunto, y de manera paulatina, se abri a pensar y a hacer pedagogía de una manera diferente cuestionando su propio trabajo. Al repensar las formas en las que evaluamos lo que enseñamos es posible descubrir otras dimensiones de lo educativo que no habíamos visualizado como importantes ni para las docentes ni para los estudiantes, pues, como indica el profesor, necesitamos hacer una escuela más amena para ellos, incluir dentro del escenario de evaluaci n salidas pedag gicas, incluir que actúen, bailen, incorporar mitos y leyendas. Eso es lo que creo que debemos revitalizar en nuestras prácticas docentes.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=