Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 6: Desarrollo Profesional Docente y Evaluación Formativa en las Comunidades Educativas de Renca (2021) 77 I. ¿Cuál es el sentido del acompañamiento en las escuelas de Renca? El sentido de este acompañamiento fue fortalecer la transferencia hacia el aula de los contenidos trabajados por las y los docentes que participaron en el programa Implementaci n de Prácticas de Evaluaci n para el Aprendizaje durante los años 2017 y 2018. La instancia de acompañamiento implic un trabajo de encuentro y diálogo en las escuelas de Renca con lo que llamamos “grupos motores” de docentes, es decir, con profesionales de la educaci n dispuestos a implementar en sus aulas los componentes de la EPA. Dada las características de las escuelas de Renca y de la importancia de transferir a la práctica docente alternativas evaluativas formativas, las tutorías de acompañamiento se plantearon desde una l gica de Desarrollo Profesional Situado, es decir, a partir de estrategias no intrusivas, basadas en el diálogo horizontal, en el reconocimiento de los saberes profesionales de las y los docentes, en el establecimiento de acuerdos y en la incorporaci n del contexto a la reflexi n y práctica evaluativa. Desde nuestra perspectiva como tutoras y tutores, el acompañamiento no solo constituy una instancia de seguimiento a la puesta en práctica de componentes de la EPA, sino que también, y en un sentido más profundo, una oportunidad de desarrollar capacidades profesionales locales para avanzar hacia una cultura evaluativa formativa, integral y situada. II. ¿Qué consideramos tutores y tutoras al pensar el acompañamiento? Una de las primeras cuestiones que tuvimos presentes como tutores a la hora de pensar el acompañamiento a las escuelas Renca fue responder a la pregunta elemental sobre el significado de este en el contexto educativo. Los acompañamientos son instancias de encuentro en las que un equipo de profesionales pertenecientes a una instituci n externa a la administraci n escolar, promueve -durante un periodo de tiempo- procesos de cambio o de mejora en los establecimientos de acuerdo a determinadas necesidades de soluci n pedag gica (Bellei, 2010). Esta definici n fue muy importante para nosotros porque, en tanto instituci n externa, tuvimos que tener presente que el acompañamiento nos posiciona como forasteros o visitantes de las escuelas de Renca, las que se mueven bajo esquemas pedag gicos y culturales particulares, no necesariamente conocidos o de fácil familiarizaci n. Teniendopresenteestadefinici n, para el equipode tutores se hizo claro que compartir las herramientas pedag gicas con y en las diferentes comunidades docentes de Renca, y construir desarrollo docente requería conocimiento de las realidades docentes e inmersi n en ellas y coordinaci n logística con los actores involucrados. La coordinaci n logística, por su parte, considera una variedad de aspectos. Las propuestas o modelos de acompañamiento pedag gico tienen un efecto destacado en las posibilidades de impulsar el cambio educativo. La atenci n a los aspectos logísticos, como el régimen de visitas a las escuelas, los recursos materiales desplegados o espacios de reuni n, y los aspectos propiamente pedag gicos, como la comunicaci n y el estilo didáctico de los acompañantes, constituyen factores asociados que inciden de manera significativa en el encuentro intersubjetivo de los convocados y en la apropiaci n del “asunto pedag gico” a tratar.

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