Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

76 En los ltimos diez años, los programas de apoyo pedag gico externo a las escuelas chilenas se han convertido en una pieza clave para impulsar el mejoramiento del sistema educativo. Estos programas pueden ser definidos genéricamente como estrategias dirigidas a presentar alternativas a las comunidades escolares para satisfacer un determinado requerimiento o problema pedag gico. Durante un periodo de tiempo, estas comunidades abren sus puertas para nutrirse de ideas y prácticas que las ayuden a fortalecer sus comunidades y propiciar la transformaci n educativa. En este contexto, surgen algunas preguntas: ¿c mo abordar la necesidad de formaci n continua y de desarrollo pedag gico sin pasar a llevar los proyectos educativos de cada instituci n?; ¿c mo gestionar espacios de formaci n continua y validaci n de experiencias sin sobrecargar las tareas propias de docentes y directivos?; ¿c mo integrar estos programas de acompañamiento a la práctica docente e institucional y dar continuidad en el tiempo a lo aprendido en ellos? El objetivo de este capítulo es mostrar la experiencia de acompañamiento a las escuelas y liceos de Renca realizado en el año 2019 para la implementaci n en el aula del modelo de Evaluaci n para el Aprendizaje (EPA). Para ello, por medio de entrevistas, recogemos la voz de las y los docentes acompañadas en el proceso para dar cuenta de las posibilidades, límites, encuentros y aprendizajes que vivieron en el proceso. Posteriormente, como equipo de tutores ofrecemos a los y las docentes de la comuna un marco referencial para comprender las estrategias utilizadas en el acompañamiento, su orientaci n y prop sitos formativos. Específicamente, hablamos del Desarrollo Profesional Situado como modelo que gui el conjunto de las acciones formativas en las escuelas. Al final de este capítulo, entregamos una serie de recomendaciones para la implementaci n de la EPA en el aula que emergen de la voz y experiencia de las y los docentes participantes del acompañamiento. Preguntas que guían este capítulo I. ¿Cuál es el sentido del acompañamiento en las escuelas de Renca? II. ¿Qué consideramos, tutores y tutoras, al pensar el acompañamiento? III. ¿C mo vivieron las y los docentes la experiencia de acompañamiento? IV. ¿C mo conceptualizamos el acompañamiento en Renca? V. ¿Qué recomiendan las y los docentes participantes del acompañamiento para la implementaci n de la EpA en el aula? Introducción

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