Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 6: Desarrollo Profesional Docente y Evaluación Formativa en las Comunidades Educativas de Renca (2021) 75 Este libro, recoge la experiencia de vinculaci n con el medio del Saberes Docentes, particularmente con la Corporaci n de Educaci n de Renca. Este libro da cuenta de los resultados de la implementaci n de programa formativo sobre Evaluaci n para el Aprendizaje para las escuelas y liceos de la comuna de Renca entre los años 2017 y 2019, donde el equipo de Saberes Docentes acompañ , por tres años, a las comunidades educativas poniendo al centro el aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Por otra parte, este libro fue una oportunidad para comenzar a afianzar la vinculaci n entre Universidad y territorio, para este proceso en particular, se pusieron en juego varios elementos de articulaci n, tanto en el plano pedag gico como en la dimensi n organizacional. Pedag gicamente, las instituciones debieron ensamblar necesidades y recursos disponibles con las herramientas de apoyo pedag gico: por una parte, la Corporaci n de Educaci n debía hacer comunicable las necesidades de profesionalizaci n docente en materia evaluativa tomando en consideraci n la amplitud y diversidad del territorio educativo y, por otra parte, la Universidad de Chile debía asumir el desafío de aportar con las mejores herramientas para apoyarlos resguardando las identidades y los sellos particulares de las comunidades involucradas. El capítulo que se presenta da a conocer, desde voces de docentes y tutores del programa, la experiencia de las implicancias de realizar un acompañamiento pedag gico, principalmente en el sentido del proceso de aprendizaje que se gener en el devenir de las sesiones. Se muestran evidencias y reflexiones del aprendizaje experimentado, desde los y las tutores del programa, así como desde los mismos participantes – estudiantes del proceso formativo. Capítulo: Experiencias de acompañamiento a las escuelas y liceos de Renca: voces de docentes y tutores. Autora y autor: María Olga Gallardo Aguayo y José Miguel Fuentes Salazar La gran enseñanza que nos deja -el acompañamiento- es la reflexi n de nuestras prácticas pedag gicas a partir de EPA, que nos llev a reflexionar acerca de nuestras prácticas, nuestro trabajo como equipo directivo, el trabajo de acompañamiento a los docentes, la retroalimentaci n. Todo eso dej de ser una acci n obligada porque te empiezas a dar cuenta de que es entretenido reflexionar y que sirve mucho repensar tus prácticas porque eso permite tomar decisiones concretas y reales. (Docente escuela Isabel Le Brun)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=