Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 5: Educar para la Ciudadanía (2019) 69 Por último, en el desarrollo profesional docente, la practica reflexiva que los/ as docentes realizan es considerada el motor del proceso puesto que se reco- noce que los/as profesores/as son generadores/ as y portadores/as de teorias que contribuyen a diario a solucionar problemas de naturaleza pedagógica. La generación de este conocimiento se funda en el encuentro entre la experiencia y la reflexión. El/la formador/a de formadores/as para el desarrollo profesional docente debe tener especial preocupación por este factor dada la importancia estratégica que tiene para la formación y el desarrollo de nuevas capacidades profesionales en general, y para la construcción de sentidos y significados pedagógicos singulares y contextualizados en particular. El/la formador/a de formadores/as debe contar con las capacidades que le permitan disenar e implementar instancias de aprendizaje profesional que impactan en las ideas, creencias y saberes de sus colegas, poniendo al centro la relación dialéctica entre practica, experiencia, reflexión y generación de conocimiento.

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