Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 5: Educar para la Ciudadanía (2019) 59 En este escenario, cobra especial relevancia el contexto en el que ocurre y al cual se debe el desarrollo profesional docente. Para referirse a la importancia del contexto, algunas fuentes apelan al “aprendizaje situado” que entiende que las necesidades de perfeccionamiento de los/ as docentes tienen su foco en lo que cada escuela requiere en relación a su proyecto educativo (Unesco, 2013). El aprendizaje situado pretende transformar a la escuela en el lugar de trabajo docente en el que ademas emergen las soluciones que pueden resolver los principales problemas de la educación. En la escuela, las/los docentes identifican necesidades, problemas y nudos criticos, los que analizan para, mediante la reflexión e indagación, proponer soluciones significativas para ellos/as y los/as estudiantes (OEI, 2013). Cuando se habla del contexto se hace también referencia al quién, cuando, dónde y por qué del desarrollo profesional (Vaillant y Marcelo, 2015). De la misma manera, se apela tanto a las culturas que conviven en la escuela y en su entorno social-geografico inmediato (Pérez-Gómez, 1995) como a las tradi- ciones (culturales) del oficio de ensenar que estan profundamente arraigadas en el inconsciente colectivo de los/as docentes (De Tezanos, 2007). Es en el marco de estas últimas, a las que la autora se refiere como “la tradición social del docente”, donde se adquiere parte importante de los saberes profesionales. A partir de esta tradición, el/la docente obtiene y reproduce ciertos “patrones de conducta” que influyen en sus formas de ensenanza. Esta tradición tiene un origen esencialmente social e implicito, debido a lo cual sus categorias son especialmente dificiles de expresar verbalmente y, por tanto, de modificar cuando ello se hace necesario (De Tezanos, 2007). El desarrollo profesional docente, de este modo, esta en permanente interacci n y en fuerte dependencia del contexto en que ocurre. Las relaciones laborales y sociales, la situación institucional de la escuela, la naturaleza, el origeny la trayectoriadeesta, laprovisiónde recursos, entre otros factores, pueden constituir elementos facilitadores u obstaculizadores del desarrollo profesional docente, lo pueden estimular o inhibir. A pesar de ello,Vaillant y Marcelo (2015) sostienen que esta interacción con el contexto no puede reducirse a la clasica y lineal relación causa-efecto. El contexto, para ellos, es mediador en el aprendizaje profesional en tanto influye en la practica del/ la docente. Sin embargo, existe también lo que los autores llaman la variable biografica que “ejerce su influencia en la actitud que se adopta ante el desarrollo profesional” (p. 125). En una dirección similar apunta Osorio (2016), quien sostiene que “El clima de tra- bajo en las instituciones educativas, el trato con los companeros, la promoción dentro de la profesión, la formación a lo largo de la vida, la carrera docente [y] la experiencia” (p.41) son algunas dimensiones del contexto que contribuyen al desarrollo profesional docente.
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