Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

48 Anexos Tabla 2. Pauta generativa para la construcci n de instrumentos de recogida de datos. DIMENSIONES DEL DPD SUBDIMENSIÓN TEMAS 1. Dimensi n profesional 1.1. Construcci n ética de la profesi n docente. ■ Discutir sobre los valores y principios que rigen su relaci n con los estudiantes. ■ Discutir sobre los valores y principios que rigen su relaci n con el resto de la comunidad educativa. ■ C mo estos valores y principios se expresan en las prácticas docentes (de aula), fuera de aula, y en la cotidianeidad de las relaciones que se establecen en la escuela. Preguntas generadoras ¿Cuáles son para usted los valores que deben regir sus relaciones con los estudiantes? ¿C mo se expresan estos en la práctica cotidiana de su vida docente? ¿Desde qué principios y valores usted se vincula con el resto de la comunidad educativa? ¿Con quiénes de esta comunidad? ¿Existen dificultades para relacionarse desde estos valores y principios? ¿Qué dificultades? ¿Las enfrenta? ¿De qué modo? Este marco val rico y de principios, ¿desde d nde cree usted que lo obtuvo o lo adquiri ? 1.2. Fines teleol gicos de la profesi n. ■ El rol de los profesores en nuestra sociedad (ideal). ■ El sentido que le asignan ellos/as a ser profesores/ as. ■ Construir la categoría “buen/a profesor/a”. ■ Construir la categoría “buenas prácticas docentes”. ■ Analizar c mo el curso del PEC contribuy a ampliar, cambiar o reflexionar sobre estos temas (rol, sentido y prácticas). Preguntas generadoras ¿Cuál es para usted el rol que los profesores deben cumplir en la sociedad? ¿Existen facilitadores sociales o dificultades sociales para cumplir con ese rol? ¿Cuál cree usted que es el rol que los/as profesores/as efectivamente desempeñan hoy en nuestra sociedad? ¿Cuál/es es/son el/los rol/es que cree usted que efectivamente desempeña? ¿Qué significa para usted ser profesor/a? ¿Qué es ser un/a buen/a mal/a profesor/a? Dé ejemplos de buenas y malas prácticas docentes. ¿El PPE contribuy a ampliar, cambiar, profundizar o re- flexionar sobre estos temas? ¿C mo?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=