Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 4: Experiencias en formación continua docente (2015) 47 Anexos Tabla 1. Políticas Educativas aplicadas en la trayectoria laboral de los docentes en Chile (1991/2012) POLÍTICAS PÚBLICAS SELECTIVIDAD FORMACIÓN INICIAL INSERCIÓN DESEMPEÑO Diagn stico por tramos de la trayectoria laboral Bajo interés por ingresar a carreras de formaci n pedag gica, baja selectividad de entrada. Crecimiento de la oferta de educaci n terciaria sin mayor control sobre el número de instituciones, diversidad de mallas curriculares y modalidades de formaci n. Se evidencia bajo nivel de conocimientos de estudiantes egresados que se insertan en el sistema. Alta deserci n profesional en los primeros años. Visi n instrumental en la política de formaci n continua con énfasis en la restituci n de saberes. Formaci n acentuada en el rendimiento individual, con escaso foco en la diversidad de contextos y complejidad de las escuelas. Dispositivos instalados ■ Beca vocaci n de profesor implementada desde 2011. ■ Fortalecimiento de la Formaci n Inicial Docente (FFID, 1999). ■ Comisi n Nacional de Acreditaci n de Pregrado, 1999. ■ Estándares de Contenidos para la Formaci n Inicial, 2011. ■ Prueba INICIA basada en los estándares de Formaci n Inicial, 2008. ■ Estatuto Docente, 1991. ■ Programas de apropiaci n profesional, 1996. ■ Asignaci n de Excelencia Pedag gica (AEP, 2002). ■ Evaluaci n del desempeño de los establecimientos educacionales (SNED, 2002). ■ - Sistema de evaluaci n del Desempeño Docente basado en MBE, 2004. ■ - Proyecto de carrera Docente, 2012.

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