Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Presentación A lo largo de estos 25 años, el Centro ha construido una trayectoria centrada en apoyar e impulsar el desarrollo profesional docente y la formaci n continua permanente con el sello: de lo público, inclusivo y pluralista de la Universidad de Chile, y además desde el sello y visi n del propio Centro, con un compromiso con la generaci n de conocimiento, innovaci n y desarrollo de educaci n continua para los/as diversos/as actores/as del sistema educativo. Además, en todos estos años ha aportado en distintos ámbitos, uno de ellos es el papel fundamental que ha desempeñado en el fortalecimiento de la práctica docente mediante la implementaci n de programas de formaci n continua que han proporcionado herramientas valiosas a las y los docentes para enfrentar los retos de un sistema educativo en constante transformaci n. En este ámbito de formaci n docente, en sus 25 años de existencia, el Centro ha contribuido al diseño e implementaci n de políticas p blicas en educaci n. A través del desarrollo de programas junto con el Ministerio de Educaci n hemos aportado significativamente en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo prácticas pedag gicas innovadoras y fortaleciendo el papel del docente como agente de cambio dentro de la sociedad. Nuestro trabajo ha sido clave para que las políticas p blicas reconozcan la importancia de la formaci n continua y el acompañamiento integral a los docentes, contribuyendo así a una educaci n más inclusiva y de mayor calidad. Un segundo ámbito de aporte de nuestro Centro es la investigaci n educativa y las publicaciones sobre nuevo conocimiento. A raíz de la experiencia en formaci n continua y aprendizaje docente, desde el año 2015 se forma el área de investigaci n y publicaciones en el Centro Saberes Docentes, área donde se comienzan a desarrollar las primeras investigaciones en el ámbito educativo – escolar, investigaciones que han generado evidencias, nuevos aprendizajes y reflexiones sobre el rol docente y sus procesos y de formaci n continua y sobre el aprendizaje docente y de directivos. En este contexto, este libro presenta las principales publicaciones del Centro de Estudios Saberes Docentes en formato libro, entregando una selecci n de capítulos que han sido significativos para el quehacer del Centro. En este libro confluyen experiencias de formaci n, investigaci n y extensi n que recogen aprendizajes, reflexi n desafíos y oportunidades de desarrollo profesional docente. Este libro se propone contribuir, desde la experiencia y desde el conocimiento, a la incesante reflexi n y aprendizaje profesional que llevan adelante las y los profesores y también las y los asistentes de la educaci n en el marco de las responsabilidades y tareas que desarrollan de manera cotidiana en sus contextos comunitarios e institucionales. Los textos seleccionados integran precisamente esta riqueza, esta pluralidad y diversidad con la que los equipos académicos y profesionales del Centro han tenido la posibilidad de interactuar a lo largo de estos 25 años. Quienes lean este libro, podrán encontrar entre sus páginas, vivencias, experiencias personales y colectivas, aprendizajes profesionales y también personales, enfoque y perspectivas te rico-metodol gicas, marcos comprensivos y val ricos que constituyen el patrimonio que permite al Centro, luego de 25 años de vida, ser un centro universitario que se propone contribuir al fortalecimiento de la profesi n docente y a la transformaci n de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=