Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 4: Experiencias en formación continua docente (2015) 39 Especial referencia se hace a los docentes que laboran en los ltimos niveles de la educaci n primaria, donde áreas del currículum de alto impacto como las matemáticas y las ciencias son enseñadas por docentes cuya formaci n generalista no los prepara adecuada- mente para su conocimiento disciplinar ni la adecuaci n didáctica necesaria para hacer enseñables estos conocimientos asociados a la alfabetizaci n científica (Miranda et al., 2010:5). En lo que respecta a los Postítulos vale la pena describir su estructura formativa para entendermejor nuestra pregunta de investigaci n. Los Postítulos poseen una duraci n mínima de 13 meses, pudiendo extenderse hasta 18 meses. En la malla curricular se observa una combinaci n entre m dulos disciplinares y m dulos de didáctica disciplinar, como también el desarrollo de un seminario de especializaci n cuyo objetivo es el diseño, aplicaci n y análisis reflexivo de una unidad didáctica elaborada los docentes y que es tutoreada dentro y fuera del aula por el equipo de académicos responsables de cada seminario. De este ltimo se elaboran unidades didácticas que se aplican con los estudiantes de cada docente participante. Por otra parte, los programas de Postítulo integran en su malla de estudios m dulos que apuntan a fortalecer elementos transversales de la formaci n docente y que se imbrican a los m dulos disciplinarios de cada menci n: es el caso de los m dulos “competencias comunicativas” y “competencias y estudios de género”. El prop sito de esta investigaci n es caracterizar la incidencia que poseen PPE en el desarrollo del profesional docente desde la mirada de los profesores y profesoras que participan en este tipo de programas de formaci n continua. En consecuencia, la pregunta que orienta este estudio es: ¿Qué caracteriza a los PPE, desde la mirada de los docentes que participan en estos programas, que incide en el desarrollo profesional docente?
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