Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
CONTENIDO PARTE I 01. p.8 Libro 1: Evaluación para el Aprendizaje. Año publicación: 2005 Capitulo: El uso de la evaluación para promover el aprendizaje en los alumnos: naturaleza y lecciones de una formación muy particular. Autora: Mimi Bick. 02. p.18 Libro 2: ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? Años: 2012 Autora: Ximena Azúa Ríos (compiladora) Capítulo: Evaluación para el aprendizaje en el sector de lenguaje y comunicación. Autora: Ximena Azúa. 03. p.30 Libro 3: Miradas con Vocación. Año: 2015 Capítulo: Cambios culturales en nuestra escuela. Autora: Isabel Gajardo Mardones 04 p.36 Libro 4: Experiencias en formación continua docente. Año: 2015 Autor/a: José Miguel Olave y Andrea Carrasco (Editores) Capítulo: Incidencias de los programas de especialización en el desarrollo profesional docente. Autor/a: José Miguel Olave y Andrea Carrasco. 05 p.54 Libro 5: Educar para la Ciudadanía Año: 2019 Autor/a: Álvaro Ramis y Marcela Peña (Editores) Capítulo: Formación de Formadores/as en la escuela: indagación y reflexión como claves para el aprendizaje profesional. Autor: Pablo González 06 p.74 Libro 6: Desarrollo Profesional Docente y Evaluación Formativa en las Comunidades Educativas de Renca. Año: 2021 Autor: José Miguel Olave Capitulo: Experiencias de acompañamiento a las escuelas y liceos de Renca: voces de docentes y tutores. Autor/a: María Olga Gallardo y José Miguel Fuentes. 07 p.94 Libro 7: Historia de vida de directoras escolares Año: 2022 Autora: Andrea Carrasco Capítulo: La historia de María Eliana Díaz Rojas. La búsqueda de un liderazgo para la justicia social. Autoras: María Eliana Diaz y Andrea Carrasco Sáez. 08 p.102 Libro 8: La Evaluación formativa y el curriculum. Año: 2023 Autoras: Jacqueline Gysling y Mimi Bick Capítulo: Pensando integradamente la evaluación formativa y el curriculum Autoras: Jacqueline Gysling y Mimi Bick 09 p.110 Libro 9: Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en Enseñanza Media Técnica Profesional Año: 2024 Autoras/es: Oscar Maureira, Armando Roja, Andrea Carrasco. Capítulo: Caso Liceo Harás de los Cóndores Autor/a: Pablo González y Andrea Carrasco Este libro recoge la trayectoria de estos 25 años del Centro de Estudios Saberes Docentes (ex Programa de Educaci n Continua para el magisterio, PEC), de trabajar con y para las y los profesores del sistema escolar de todo el país, hemos transitado por un proceso profundo de reflexi n en torno al aprendizaje y desarrollo profesional docente, poniendo énfasis en las claves que hacen posible dicho aprendizaje docentes directivos. Esta obra está compuesta por una re edici n de algunos capítulos libros desarrollados por el PEC- Saberes Docentes desde el año 2005 hasta la fecha. ¿C mo surge el Programa de Educaci n Continua (PEC) y c mo se transforma en Saberes Docentes? Con la vuelta de la democracia y con el fin de apoyar y difundir los cambios de la Reforma Curricular del año 1998 y, ante la necesidad de apoyar y fortalecer el perfeccionamiento para el magisterio, en la Universidad de Chile, desde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), en el año 1999 se forma el Programa de Educaci n Continua para el Magisterio, con la finalidad de comenzar diseñar curso específicos para profesores en el marco de la reforma curricular de la época. Durante 8 años el PEC se instala como un programa Inter facultades, ubicado en la “Torre 15”, que tenía como prop sito desarrollar cursos de educaci n continua que permitiesen fortalecer la formaci n del magisterio en sus distintas disciplinas y saberes. Durante ese periodo el PEC dialogab con diferentes facultades para el desarrollo de sus cursos, tales como: la facultad de ciencias, de filosofía y humanidades, de ciencias sociales, de medicina, entre otras. Luego de varias encuentros y reflexiones sobre la vinculaci n de la formaci n inicial con la formaci n continua docente y con el prop sito de aportar en la formaci n y desarrollo profesional docente, en el año 2007 - El PEC - se traslada a la Facultad de Filosofía y Humanidades, esperando generar alianzas con el Departamento de Estudios Pedag gicos (DEP), departamento que había recuperado la formaci n pedag gica, mediante los programas pos-licenciatura, para la Facultad y la Universidad de Chile. Con el pasar los años y la madur ci n y crecimiento del programa PEC durante el 2014 y 2015, se desarrolla un proceso de reflexi n interna, participativo, con la finalidad de generar un nuevo Plan estratégico del programa, con el horizonte de transformarnos a un Centro de investigaci n y Desarrollo en educaci n continua. En especial, nos preguntamos respecto a la naturaleza y al papel que juega la educaci n en el aprendizaje y el desarrollo profesional docente. Como respuesta, concordamos en comprender al d cente como un profesional con saberes propios, como un sujeto hist rico-político que portan y generan conocimiento que es lo que colectivamente denominamos “Saberes docentes”. Luego de esta reflexi n, y con la convicci n de que tení mos las condiciones para ser un centro Universitario, el año 2017 se presenta el proyecto de creaci n del Centro y ya en el año 2018 el Consejo Universitario aprueba la formaci n del Centro Estudios y Desarrollo de Educaci n Continua para el Magisterio – Saberes D centes. Presentación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=